Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEB afirma que aseveraciones sobre el Cardenal son antojadizas y destaca unidad de la Iglesia

Centellas remarcó que en la Conferencia “nadie públicamente se ha desmarcado” del Cardenal y “eso nos autoriza para decir oficialmente que la Conferencia Episcopal Boliviana goza de unidad, de comunión, de fraternidad".
20 de Junio, 2018
Compartir en:
Monseñor Ricardo Centellas. Foto: Arzobispado de La Paz
Monseñor Ricardo Centellas. Foto: Arzobispado de La Paz
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de junio (ANF).- El monseñor Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), afirmó este miércoles que todas versiones sobre el comunicado que emitió la entidad en relación al Cardenal Toribio Ticona son antojadizas y están fuera de lugar. Centellas remarcó que la relación con el cardenal es de una amistad de años y no solo formal.

“Todas las aseveraciones que se emiten son muy antojadizas, fuera de lugar, porque nuestra relación con monseñor Toribio siempre ha sido, es actualmente y creo que lo será cercana, fraternal y de mutuo respeto”, manifestó el monseñor.

El miércoles 13 de junio la CEB emitió un comunicado en el que aclara que esa institución cuenta con autoridades legítimas que representan “la voz oficial de la Iglesia Católica”, y que si bien el Cardenal Toribio Ticona es parte de la CEB, “mantiene el título de obispo emérito con derecho a voz”.

El comunicado fue tomado por muchos actores de la sociedad como un distanciamiento de la CEB con el Cardenal y una ruptura en la Iglesia Católica.

Centellas remarcó que en la Conferencia “nadie públicamente se ha desmarcado” del Cardenal y “eso nos autoriza para decir oficialmente que la Conferencia Episcopal Boliviana goza de unidad, de comunión, de fraternidad, y todo lo que se diga al respeto, que no corresponda a unidad y comunión, es totalmente falso, no tenemos ninguna diferencia”, enfatizó el religioso.

Dijo que el comunicado emitido solo expresa objetivamente lo que es real en Bolivia, que “la voz oficial de la Iglesia se da a conocer a través de la Conferencia” y que “un obispo puede comunicar sus impresiones, reflexiones, sus sentimientos, pero es una opinión personal”.

La autoridad eclesiástica informó que el lunes con el secretario y el vicepresidente de la CEB se reunieron con el Cardenal para conversar sobre “tantas interpretaciones que han salido desde su nombramiento”.

“Yo he estado reunido con él el lunes, tres horas, y no he notado ni de él ni de parte nuestra como Conferencia algún distanciamiento, alguna aspereza, absolutamente nada”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    CEB,Cardenal Toribio Ticona