Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Carniceros marchan en La Paz y piden abrogar el DS 2489 y solucionar alza de precios

Está madrugada, algunos mercados de Santa Cruz y Cochabamba amanecieron sin la venta de carne de res. El sector anunció un paro de cinco días que inició este viernes.
23 de Abril, 2021
Compartir en:
Marcha de carniceros. Foto: Cortesía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de abril (ANF). – Después que la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) se declarará en emergencia y anunciará un paro de dos días, los carniceros marcharon este viernes desde la ciudad de El Alto hasta La Paz exigiendo al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2489 y la solución en el alza de precios de ese producto. En Santa Cruz y Cochabamba los mercados suspendieron la venta de carne.

La determinación de una serie de medidas de presión se tomó en un ampliado de la Contracabol en Tarija en la que se determinó marchar junto a delegaciones de los nueve departamentos. En horas de la mañana se observó que la marcha bajó desde la ciudad El Alto hasta la ciudad de La Paz. No descartan el bloqueo de caminos.

Lo carniceros piden derogar el decreto que autoriza la venta de carne bovina a mercados de exportación y penalizar el contrabando de ganado en pie y de carne que “fuga” por las fronteras con Perú y Brasil.

En paralelo, reportes de medios locales de las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba dieron cuenta que algunos mercados amanecieron sin la comercialización de carne de res, pero se mantenía la venta de carne de pollo y cerdo. En La Paz, en el mercado Yungas la venta era normal este mañana de viernes.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, señaló que el paro de los carniceros fue confirmado y pidió que la medida de presión no llegue a excesos, como prohibir la comercialización a cualquier persona que quiera hacerlo.

“Hemos visto que se está vendiendo con normalidad la carne de cerdo y de pollo; también esperemos que se respete a todas aquellas personas que quieran vender carne de res en sus centros de expendio”, apuntó Díaz en la Red Uno.

Añadió que no existe justificativo para que los carniceros tomen diferentes medidas de presión, ya que el precio de la carne se estaría manteniendo en un precio justo desde hace años atrás.

/ANF/

Etiquetas

    Marcha de carniceros en La Paz