Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Campesinos marchan en contra de la "pausa ambiental" y Gobernación anuncia que no cederá

Los campesinos tienen previsto llegar a Santa Cruz el viernes y amenazan con cercar la Gobernación.
12 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Campesinos de Pailón en marcha de protesta. Foto: Alcaldía de Pailón.

La Paz, 12 de septiembre (ANF). – Campesinos iniciaron la mañana de este jueves una marcha de protesta desde el municipio de Pailón rumbo a la ciudad de Santa Cruz en demanda de la abrogación de la Ley de Pausa Ambiental, determinada por la administración departamental para frenar los chaqueos y desmontes en la Chiquitanía.

Los marchistas, convocados por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (Fsutc), consideran que serán perjudicados en su fuente laboral con la cuestionada decisión, asumida a raíz del devastador incendio forestal que hasta el momento arrasó con más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales.

“Los más de 10 mil campesinos en marcha son pequeños productores que piden la nulidad de la pausa, que el gobernador dictador y golpista (Rubén Costas) decidió. Además, nosotros queremos denunciar que la oposición y la Gobernación son los que han quemado los bosques en la Chiquitanía”, manifestó el dirigente del Movimiento Al Socialismo, Rolando Cuellar, en contacto con radio Fides. 

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, respondió que, pese a cualquier tipo de amenazas o presión política, no se abrogará la Ley de Pausa Ambiental.

 “La pausa ambiental es una medida necesaria y urgente. El Gobierno del departamento de Santa Cruz no cederá ante la presión del Movimiento Al Socialismo. La Policía y la Fiscalía tienen que actuar”, manifestó Peña.

Enfatizó “que por más cerco que hagan, por más cerco que anuncien”, la medida impuesta para salvar la Chiquitanía no se levantará.

La cuestionada norma fue aprobada el pasado 3 de septiembre con el fin preservar el patrimonio natural a través de la prohibición de los chaqueos y desmontes.

/DPC/

Etiquetas

    Marcha de Pailón,Chiquitanía,Gobernación de Santa Cruz