Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cabildo en San José de Chiquitos pide al INRA anular resoluciones de asentamientos

0tra de las decisiones que fue aprobada por los asistentes es aplicar la justicia comunitaria a quienes apoyen los avasallamientos de tierras.
27 de Marzo, 2022
Compartir en:
Cabildo en San José de Chiquitos: Foto: Rubén Darío Arias

La Paz, 27 de marzo de 2022 (ANF). - El cabildo denominado por la Defensa de la Tierra y Territorio Chiquitano determinó el sábado exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anular las resoluciones de los asentamientos en San José de Chiquitos.

“Solicitar y pedir al INRA la nulidad de las resoluciones de asentamiento humano emitido por esa institución a gente ajena a nuestro territorio”, señala uno de los puntos de la resolución del cabildo.

El Comité de Defensa de Tierras del municipio de San José de Chiquitos convocó a un cabildo para el sábado donde se analizó el tema de los asentamientos por gente ajena a las comunidades del lugar, una problemática que enfrentan los municipios chiquitanos. Una gran cantidad de pobladores participaron en el encuentro.

Asimismo, el corregidor de San José de Chiquitos, Fernando Tomichá, señaló que el cabildo aprobó tres consultas que se plantearon a quienes asistieron, entre los que se incluían a cívicos y representantes de diversos sectores.

En la segunda resolución se solicita la documentación (titulación) de tierras, primero para los originarios del lugar. La tercera determinación establece aplicar la justicia comunitaria a los que apoyen y respalden los avasallamientos.

“Estamos de acuerdo en identificar y sancionar mediante la justicia comunitaria y ordinaria a quienes se han prestado al avasallamiento de tierra y tráfico de las mismas”, afirmó el corregidor.

En el cabildo también se analizó la existencia de grupos armados, citando lo ocurrido en la provincia Guarayos donde murió una persona. En ese contexto, dijo que estos grupos causan terror en el lugar porque sus habitantes ya no quieren salir de sus casas debido a que viven amedrentados y amenazados.

El Cacique General de San José de Chiquitos, Ernesto Barba, manifestó que estas decisiones se harán llegar a las autoridades departamentales y nacionales. Advirtió que estarán vigilantes al cumplimiento de las mismas.

/EUA//smr

Etiquetas