Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Aclaran que uso de contrafuego fue para controlar incendio; Zabaleta pide coordinar

El ministro remarca que hay “saboteadores” que propagan el fuego en la Chiquitanía.
8 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Rescatistas aplican el contrafuego para combatir los incendios. Foto: Captura de Pantalla
Rescatistas aplican el contrafuego para combatir los incendios. Foto: Captura de Pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF). – Después de que en las redes sociales se difundiera un video donde se observa a un grupo de rescatistas prendiendo fuego en un área de la Chiquitania, el bombero voluntario de la Fundación SAR Runy Callaú aclaró que se aplicó esa técnica denominada contrafuego para combatir el incendio que se dirigía de manera veloz hacia las comunidades por los fuertes vientos. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, pidió que se coordine ese tipo de acciones para evitar emergencias mayores.

El bombero lamentó, que pese a la labor sacrificada y arriesgada que realizan los voluntarios en esa región, se haya distorsionado las imágenes para “difamar” y acusarlos de promover los focos de calor. Aseguró que hay gente que los ataca por motivos “políticos”.

“Por motivos políticos ahora nos difaman. Tomaron las imágenes de un video en el cual aplicamos el método de contrafuego para combatir un gran incendio que se estaba extendiendo velozmente hacia las comunidades debido a los fuertes vientos, con este video están afirmando que nosotros somos los que iniciamos los incendios. El motivo de esta difamación se debe a que soy candidato a diputado uninominal”, expresó, a través de sus redes sociales.

Callaú reconocido a nivel nacional por su labor de rescatista, contó que la estrategia del contrafuego fue asesorado por expertos de Estados Unidos y fue un éxito frente al “gran incendio” que se combate en las comunidades Lajas y Santa Rita a unos 30 kilómetro de San José de Chiquitos.

“Gracias a esta estrategia, pudimos cuidar la integridad física de todos los voluntarios y la propagación del fuego a otras comunidades”, aseveró.

Sin embargo, dijo que por los fuertes vientos de 70 kilómetros por hora que se registran este fin de semana, el riesgo persiste en el sector.

De acuerdo a los datos de la Fundación SAR, el contrafuego consiste en encender un fuego de gran magnitud desde una línea de defensa o de control, con el propósito de que el fuego así provocado avance hacia el incendio y lo controle. Para aplicarlo se requiere tener conocimientos, experiencia y un plan bien elaborado atendiendo las variables meteorológicas y de combustible, ya que podría originarse un segundo incendio que complicaría el control.

Gobierno

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó este domingo que para este tipo de técnicas para contrarrestar incendios forestales, se debe aplicar un trabajo coordinado y sistemático para evitar mayores emergencias en la región.

“Lo óptimo en este tipo de operaciones es que cualquier persona que quiere apoyar lo haga de manera coordinada. A veces, el que apoya con ayuda humanitaria o con su esfuerzo de bombero, piensa que lo más efectivo es irse directo al fuego o a repartir comida. Pero lo mejor es hacer un trabajo coordinado y sistemático para no poner en riesgo su vida y la de los demás, o por mala manipulación, incentivar más el fuego”, indicó.

Zabaleta dijo que para que la ayuda y los trabajos de mitigación en la Chiquitania sean efectivos, los voluntarios deben coordinar con los comandos habilitados en esas regiones.

Reiteró que ninguna técnica que no sea coordinada, será eficiente en la sofocación de los incendios. Advirtió que pueden convertirse en un “juego macabro y terminar muy mal”.

La autoridad durante su participación en el programa El pueblo es Noticia del canal estatal, confirmó que los contrafuegos son fuegos controlados que se prenden para tratar de detener un incendio mayor que se avecina. Sin embargo, dijo que está técnica debe ser aplicada por un rescatista con experticia y certificado. 

Según la autoridad, se evidenció que en la región de la Chiquitanía hay dos orígenes de focos de calor que son provocados por agricultores y ganaderos, además de “saboteadores” que queman intencionadamente en áreas deshabitadas. Pidió mayor conciencia en la población para evitar que se agrave el incendio forestal que hasta la fecha consumió más de un millón y medio de hectáreas.

“Hacer un llamado a toda la población cruceña a no esparcir el fuego o esto puedo terminar muy mal en cualquier momento”, señaló.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Chiquitanía,Incendios forestales