Sociedad

23 de noviembre de 2021 18:59

Bolivianos en EEUU expresan indignación por exclusión de programas de empleo temporal

El periodista Fernando Flores informó desde Estados Unidos que la protesta de los inmigrantes bolivianos tiene que ver con la reciente lista de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal en EEUU, que entró en vigencia el 10 de noviembre

f50a023d-b7a1-4fe6-8f17-f946ff440451 Foto: Fernando Flores
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Inmigrantes y activistas bolivianos se declararon molestos por la ausencia del Estado boliviano para reclamar por sus derechos, tal como lo hacen otros gobiernos ante la Casa Blanca. Pero también su actual indignación está relacionada con la exclusión de Bolivia del programa de empleo temporal patrocinado.

La protesta de los migrantes bolivianos tiene que ver con la reciente lista de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal en EEUU, que entró en vigencia el 10 de noviembre de 2021 y donde no están inscritos Bolivia y Venezuela, ambos bajo el paraguas socialista, pero, paradójicamente Nicaragua y Argentina, que también están gobernados por partidos socialistas, están en la lista de beneficiarios.

“Es otra muestra de la ausencia de criterios diplomáticos y un dogmatismo político difícil de creer”, afirmó Carlos P., un inmigrante cochabambino con 16 años de residencia en Estados Unidos.

Lamentó que los bolivianos no aprovechen las oportunidades de la visa trabajo que ofrece Estados Unidos sólo por acciones políticas. “En este país de oportunidades, un trabajo seguro por un año es la lotería, además podría ser renovable en función del desempeño laboral y les aseguro que la mano de obra boliviana es una de las más reconocidas en esta parte del mundo”, agregó.

Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, y para ser beneficiario se requiere un patrocinador (una compañía) que contrate a la persona.

En Estados Unidos existe una gran comunidad de compatriotas y se considera a la comunidad boliviana la tercera minoría étnica después de México y El Salvador. Se estima que más de medio millón de bolivianos residen en la región metropolitana de Estados Unidos que comprende los estados de Virginia, Maryland y Washington.

Residencia legal

Los activistas exigen al gobierno boliviano empatía y solidaridad con quienes están fuera del país por diferentes razones, pero continúan aportando económicamente al bienestar familiar y nacional desde otro país.

Enrique V., otro residente boliviano en la región metropolitana, relató que, entre otros pedidos, los residentes nacionales siguen esperando que algún gobierno gestione el Registro de Doble Nacionalidad y un plan de Empadronamiento Permanente en el Exterior. “Más de 30 años con esta cantaleta, que algún gobierno haga gestión por nosotros, que se reúnan con la Casa Blanca para obtener beneficios, no sé, permisos de trabajo renovables, amnistía migratoria, acceso a programas y beneficios económicos. Muchos ciudadanos de Latinoamérica están en estos programas porque sus gobiernos gestionaron su incorporación, pero los bolivianos siempre están excluidos porque nadie lucha por nosotros”, manifestó.

Puso como ejemplo de gestión diplomática a los gobiernos de El Salvador y México, que tienen consulados en los condados donde residen sus ciudadanos y consulados móviles que hacen seguimiento permanente a sus ciudadanos para protegerlos, asesorarlos y buscar oportunidades, “a nosotros nos han olvidado, nuestros diplomáticos sólo están en los coctelitos y otros solo calientan el sillón de Embajador, sentaditos sin hacer nada”.

Francisco T., dedicado al emprendimiento gastronómico y la construcción, exigió al actual alcalde de Cercado, en Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ser el portavoz de los cientos de miles de bolivianos radicados en Estados Unidos con quienes convivió y a quienes escuchó un sin fin de demandas. “Él ha estado aquí, sabe cómo son las cosas para nosotros, ha palpitado el reconocimiento que nos hacen por nuestro trabajo, cómo nos buscan para trabajar. Sabe de todas estas cosas, pero como siempre, los políticos abren las orejas cuando están de candidatos y después en el poder se vuelven sordos”, señaló.

/Fernando Flores/ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias