Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Avanza el riesgo. El pueblo Weenhayek tiene 29 sospechosos de Covid-19

Frente a esto, el representante de este pueblo indígena, Ramón Paredes, solicitó a las instancias de gobierno ayudarlos con alimentos y medicamentos para afrontar esta enfermedad y su avance alarmante.
2 de Julio, 2020
Compartir en:
Miembros del pueblo Weenhayek. Foto. Cejis
Miembros del pueblo Weenhayek. Foto. Cejis
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de julio (ANF). – A lo largo de estos dos meses, territorios indígenas han ido registrando casos y decesos de sus pobladores por la pandemia. De acuerdo a un reporte del Centro de Salud Caipirendita del pueblo indígena Weenhayek, al momento se tienen 29 casos sospechosos de coronavirus (Covid-19).

Frente a esto, el representante de este pueblo indígena, Ramón Paredes, solicitó a las instancias de gobierno ayudarlos con alimentos y medicamentos para afrontar esta enfermedad y su avance alarmante.

“Solicitamos alimentación y material de bioseguridad porque nos encontramos en una zona tripartita y necesitamos esos elementos. Al parecer no existimos en el mapa de Bolivia. Toda esta situación es alarmante porque no contamos con apoyo, las postas sanitarias están colapsadas, los médicos y enfermeros no cuentan con ítems, no hay medicamentos o pastillas para el dolor o los síntomas que se presenta en cada persona”, explicó Paredes al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del Cejis.

Las personas sospechosas de portar el virus en este territorio se encontraban  aisladas, en sus domicilios, esperando los resultados de laboratorio, debido a que el centro de salud se encuentra colapsado.

El pueblo indígena Weenhayek se ubica entre los municipios de Yacuiba y Villamontes, en Tarija. Tiene 3.322 habitantes, según los datos del Censo del 2012. Está considerado en situación de alta vulnerabilidad por las condiciones de pobreza, indefensión social y en salud en el que se encuentra, además del casi inexistente acceso a los servicios básicos.

Uno de los principales ingresos económicos del pueblo Weenhayek provienen de la pesca que realizan en el río Pilcomayo; sin embargo, al momento no se levantó la veda a pesar de las diferentes solicitudes y protocolos que presentaron para retomar esta labor, por lo que no tienen como solventar los gastos que se generan con las personas enfermas.

“La gente está sobreviviendo como puede, estamos tocando las puertas de diferentes instituciones para que nos puedan ayudar a paliar estas necesidades. Tal vez otras personas de otros pueblos han podido cobrar (los bonos), pero en nuestra zona, las personas no pueden recibirlos porque piden muchos requisitos o no tenemos documentos o están vencidos”, explicó.

Entre tanto, suman las voces de auxilio de diferentes pueblos indígenas en Bolivia que se encuentran amenazados frente a la pandemia.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de Bolivia y pidió evitar actividades extractivas en sus territorios.

“Según información existen 77 casos positivos en los pueblos yuqui, guarayo, yuracaré, cayubaba y charagua iyambae. Algunos pueblos en riesgo de extinción·, detalló el organismo de la Organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.

Desde diferentes sectores se manifestó esta preocupación por el riesgo que pesa sobre los pueblos indígenas de Bolivia en medio de una crisis sumada a la precariedad de sistema de salud y déficit para el acceso a medios de transporte y comunicación en diferentes territorios. 

NOTA de Edición: Al publicarse esta noticia, el Centro de Salud de Caipirendita del pueblo Weenhayek informó que tras los estudios, 21 de esos pacientes fueron dados de alta y al momento "tenemos 8 en observación. Ninguno de ellos presentó síntoma alguno, por tanto no son sospechosos". 

//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Pueblos indígenas