Acceso a clientes

Sociedad

7 de abril de 2021 15:47

Auza culpa de la falta de vacunas a países desarrollados y denuncia "genocidio disimulado"

Auza señaló que, pese a convenios firmados para contar con las vacunas en territorio nacional, los países poderosos tienen más ventajas.

a El ministro Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 7 de abril (ANF). – El ministro de Salud, Jeyson Auza, responsabilizó este miércoles de la falta de dosis contra el coronavirus (Covid-19) a los países desarrollados y denunció un “genocidio disimulado”.

“Debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo, me pregunto cómo es posible que en menos de 10 países desarrollados hayan acumulado más del 80% de las vacunas. Este el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando. Es una estupidez con las disculpas del caso, hacer esfuerzos aislados como país y no como humanidad", agregó.

Las declaraciones de Auza surgen después de la polémica por la falta de vacunas en varias regiones del país que obligaron a distintos establecimientos de salud a suspender y modificar el cronograma de inmunización contra el virus.

La autoridad advirtió que si las vacunas no llegan a todo el mundo, hay el riesgo de que el virus mute y se propague.  Exhortó a los ministros de Salud de Latinoamérica a denunciar la “crisis de egoísmo”.

“Si no vacunamos a todo el mundo, estamos permitiendo que el virus se propague, mute y nos afecte a todos. Y queremos denunciar esto a la comunidad internacional. Las capacidades científicas deberían favorecer a todo el mundo y no solo aquellos países que ostentan poder económico. Hago un llamado a todos los ministros de Salud de Latinoamérica a denunciar esta crisis de egoísmo donde nos vemos afectados algunos países”, dijo.

Auza señaló que, pese a los convenios firmados para contar con las vacunas en territorio nacional, los países poderosos tienen más ventajas.

“Hemos suscrito convenios, hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, remarcó.

Convocó a la unidad del pueblo boliviano y pidió “no politizar ni desinformar ni crear pánico” con el tema de las vacunas y pidió evitar paros innecesarios. Recordó que el tema de las dosis no es un problema del Gobierno sino de todo el mundo.

“En vez de gritar lo que no tenemos, usemos las vacunas que se tienen. No nos vamos a quedar quietos, vamos a seguir trabajando, si tenemos que firmar acuerdos lo seguiremos haciendo, si tenemos que convocar a otros países lo haremos, no nos van a acallar, haremos todo y muchos más”, precisó.

/ANF/NVG/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias