Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Autoridades acuerdan reforzar acciones de vacunación para enfrentar variantes del Covid-19

Las conclusiones de este gran encuentro es de optimizar los procesos de diagnóstico, es decir, no puede existir un centro de salud que no tenga la capacidad de diagnóstico.
19 de Julio, 2022
Compartir en:
Las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud
La Paz, 19 de julio 2022 (ANF).- Las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno se reunieron en Santa Cruz en la denominada “gran cruzada por la vacunación y la vida”, arribaron a cuatro acuerdos de acción inmediata para precautelar la vida y la salud de los niños, niñas y jóvenes estudiantes que están próximos a retornar a clases. Decidieron fortalecer las “brigadas móviles de vacunación”.

“Las conclusiones de este gran encuentro es de optimizar los procesos de diagnóstico, es decir, no puede existir un centro de salud que no tenga la capacidad de diagnóstico y como gobierno nacional garantizamos las pruebas antígeno nasal y las pruebas PCR, se tiene que reforzar la vacunación dentro de los establecientes educativos (…) Debe existir el fortalecimiento de brigadas, es necesario que alcaldías y gobernaciones garanticen que en todas las unidades educativas exista un centro de vacunación y precautele por la salud de los estudiantes”, señaló el ministro de Salud, Jeyzon Auza.

En la reunión denominada “gran cruzada por la vacunación y la vida” estuvieron presentes alcaldes y gobernadores de los nueve departamentos del país y los representares en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef. El encuentro fue convocado por el Ministerio de Salud en Santa Cruz para analizar las medidas inmediatas para hacer frente a la pandemia debido al incrementó de contagios del Covid-19 y la llegada de las nuevas variantes BA4 y BA5.

Entre los principales compromisos específicos están: durante el periodo 2022 se debe fortalecer los esfuerzos de inmunización contra el Covid-19, los gobiernos subnacionales deberán trabajar la optimización de un diagnóstico oportuno masivo y gratuito, reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación, asignar los recursos necesarios en el marco del programa operativo anual 2023; el Ministerio de Salud se compromete a  priorizar las acciones en favor  de la inmunización contra el Covid -19 y el esquema regular  asegurando la provisión de vacunas e insumos de forma completa y oportuna.

También se decidió crear estrategias de comunicación y movilización que motiven la vacunación, además de la presentación del esquema completo de inmunización para espacios públicos, en este punto no se especifico que se trate de la presentación obligatoria de un carnet de vacunación. 

En la reunión se abordó como prioridad la salud de los niños y estudiantes por el ascenso de contagios de Covid-19, acordaron asumir acciones inmediatas para precautelar la vida y la salud de los niños y jóvenes estudiantes que se encuentran próximos a retornar a clases, por lo que decidieron fortalecer y encarar el trabajo de brigadas móviles de vacunación en las unidades educativas del área rural y urbana.

En este marco el ministro de Salud señaló que se estima que el pico más alto de contagios llegue a fines del mes de julio y principios de agosto y dependiendo de eso el ministro de Educación deberá decidir si se amplía o no las vacaciones invernales, mientras tanto se seguirá evaluando la situación epidemiológica de cada departamento y la llegada de la nueva cepa.

//LQ/nvg//

Etiquetas

    vacunación,Salud