Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asofar denuncia que siete empresas fueron afectadas por la falsificación de medicamentos

Después de que la Policía Nacional desbarató la red de falsificadores en Desaguadero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanó depósitos de tres puntos de La Paz.
8 de Abril, 2019
Compartir en:
Medicamentos confiscados en el allanamiento policial de la calle Garsilaso de la Vega, la noche del sábado.

La Paz, 8 de abril (ANF).- Tras los hallazgos en los operativos policiales en La Paz, donde se encontraron medicamentos de contrabando y falsificados, muchos de ellos con marcas de laboratorios conocidos, la Asociación de importadores y distribuidores de fármacos de Bolivia (Asofar), denuncia que siete empresas se vieron afectadas.

Después de que la Policía Nacional desbarató la red de falsificadores en Desaguadero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanó  depósitos de tres puntos de La Paz. En estos se encontraron envases y medicamentos envasados de contrabando y falsificados. Muchos tenían las marcas de laboratorios nacionales e internacionales productoras de fármacos.

“Hasta el miércoles teníamos cuatro empresas que estaban siendo afectadas por esto del contrabando y falsificados; el viernes por la tarde que pudimos conversar en la Felcc había tres empresas afectadas más de nuestras asociadas”, explicó el gerente general de Asofar, Martín Dávila, en contacto con los medios.

Dávila informó que tres empresas realizan los trámite legales necesarios para constituirse como querellantes en el proceso contra los involucrados en este delito. 

Asofar no quiso brindar los nombres de los laboratorios afectados; sin embargo en la última intervención policial de la noche del sábado, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que se encontró medicamentos confiscados de comercialización masiva como el ibuprofeno, catéter de sueros, pomadas, algunos con el sello de laboratorios VITA.

Según datos de Asofar, Bolivia importa el 70% de los medicamentos que son ofertados en farmacias del país de Argentina, Chile, Colombia, India, Suiza, Alemania y solo el 30% es producido en el país.

Dávila, en una entrevista anterior con radio Fides, resaltó que la industria farmacéutica aporta 500 millones de dólares a la economía del país. DIjo que el contrabando genera según estimaciones la pérdida de 1.100 empleos de toda la industria desde los importadores, a ello suma la merma en el PIB de 0.2 %.

/ANF/

Etiquetas

    Medicamentos,Medicamentos de contrabando,Medicamentos adulterados,medicamentos falsificados,FELCC,Asofar