Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asamblea de médicos resuelve renuncia masiva de directores y jefes de unidad desde el lunes

En Santa Cruz, los profesionales en salud piden una audiencia con el presidente Evo Morales. La propuesta será analizada por un Consejo Nacional.
16 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Médicos en una de sus protestas en Miraflores. Foto: ANF
Médicos en una de sus protestas en Miraflores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Una asamblea de médicos que se desarrolló este sábado determinó la renuncia masiva de directores y jefes de unidad del sector público, de la seguridad social y clínicas privadas a partir del lunes, como una medida “radical” de protesta en contra de la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, que incluye el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

“El día lunes se consolida la renuncia masiva de cargos jerárquicos, como directores, jefes de servicio y puestos intermedios de todo el sistema de salud, es decir del sector público, de la seguridad y clínicas, consultorios privados”, confirmó a ANF, la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) y médica, Rosario Ruiz.

La médica remarcó que las protestas del sector salud se radicalizarán la próxima semana e incluso anunció la instalación de más piquetes de huelga de hambre a nivel nacional. Actualmente en La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz los galenos cumplen este tipo de medidas drásticas.

“En La Paz hay 12 personas que están en huelga de hambre y varios estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en vigilia, la misma situación se vive en otros departamentos, pero vamos reforzar esta medida a partir de la próxima semana”, añadió.

Audiencia con Evo

En Santa Cruz, los médicos solicitaron una audiencia con el presidente Evo Morales para hacerle conocer sus demandas y su preocupación respecto a las normas observadas, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

La representante de Codesa, Rosario Ruiz, detalló que esa postura será analizada en el Consejo Nacional que se desarrolla este sábado en la ciudad de Cochabamba.

“Hoy se está haciendo un Consejo Nacional donde todos los departamentos participan con sus líderes y a más tardar, mañana ya tendremos una decisión nacional sobre las medidas que vamos asumir, pero sobre la opción de pedir la reunión con el presidente Morales también se va analizar y en caso de que sea respaldada, la vamos respetar y apoyar la audiencia (con el Mandatario)”, indicó.

Triplican atención en emergencias

Ya son 24 días de huelga indefinida que mantienen los galenos y la atención en las unidades de los hospitales colapsa por la alta demanda que se registra, empero, Ruiz indicó que a partir de esta jornada las atenciones se fortalecieron con más especialistas para atender a todos los enfermos que recurren a los establecimientos de salud en busca de cura a sus dolencias.

“Nos hemos visto forzados a triplicar, cuadriplicar las atenciones porque la demanda es mucha y no vamos a dejar de atender a los enfermos, pese a nuestras medidas que siguen en pie de lucha”, agregó.

Desde el 23 de noviembre, los profesionales en salud del sector público y de la seguridad social cumplen una huelga indefinida en rechazo al artículo 205 de mala práctica de la propuesta de ley del Código de Procedimiento Penal y al Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Codesa,Renuncia masiva