Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Aprehenden al primer sospechoso de haber lanzado gas lacrimógeno en asamblea estudiantil

La Universidad Autónoma Tomás Frías declaró 30 días de duelo y tres con suspensión de actividades, la Gobernación decretó 10 días de duelo tras la tragedia en el paraninfo universitario
9 de Mayo, 2022
Compartir en:
Mauricio Q. aprehendido. Foto: El Federal Noticias
Mauricio Q. aprehendido. Foto: El Federal Noticias
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de mayo de 2022 (ANF).- La Policía aprehendió al primer sospechoso de haber lanzado una granada de gas lacrimógeno en la asamblea de estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, que tuvo como consecuencia la muerte de cuatro personas y más de 60 heridos. La institución dictó 30 días de duelo.

Se trata de Mauricio Q., presumiblemente es uno de los responsables de haber lanzado el gas lacrimógeno en la asamblea estudiantil que se llevaba a cabo en el paraninfo universitario. El hecho causó la desesperación de los estudiantes provocando una avalancha humana.

Cuatro personas fallecieron: Jhoselyn Hilda Parto Colque, Raysa Vania Colque, Gladis Acuña Colque y una persona aún no ha sido identificada. Asimismo, hay más de 60 estudiantes heridos, en terapia intensiva y otros internados con heridas más leves.

La asamblea fue convocada por el comité electoral para poner a consideración la convocatoria a las elecciones para la elección de la dirigencia estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL).

El encuentro se realizaba entre amagues de enfrentamiento, cuando sorpresivamente el lugar fue cubierto por un manto de gas, los estudiantes desesperados empezaron a correr, la gente se empujaba, por querer salir del lugar, la avalancha provocó la muerte de cuatro personas.

La policía investiga el caso. La Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de los cuatro estudiantes universitarios y demandó al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para esclarecer el hecho y establecer las sanciones correspondientes.

“Lamentamos también que este incidente haya dejado seis personas heridas de gravedad en la unidad de terapia intensiva y otras 60 con heridas de diversa gravedad La institución defensorial ya inició una investigación de oficio para hacer seguimiento a las acciones de las autoridades competentes”, señaló la delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

La delegada constató que la Policía inició las investigaciones, asimismo, constató la presencia de restos de la granada de gas que fue activada durante la asamblea general de estudiantes. Hizo seguimiento al traslado de más de medio centenar de estudiantes al Seguro Social de Salud Universitario, siete al Hospital Daniel Bracamonte y otros centros médicos.

“Tras lo ocurrido nos hemos reunido con autoridades de la UATF, Asesoría Legal nos informó que iniciaron una querella contra autor y autores, asimismo, se les ha pedido que garanticen medidas de seguridad y control para que esta tragedia no se vuelva a repetir”, manifestó Martínez.

La universidad dictó 30 días de duelo y la Gobernación potosina 10

La Universidad Autónoma Tomás Frías declaró 30 días de duelo y tres días de suspensión de actividades académicas; mientras que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí dictó 10 días de duelo sin suspensión de actividades. 

Asimismo, el rectorado a través de una resolución pidió sancionar la conducta anómala, transgresora e irresponsable que infringió las garantías individuales y colectivas de la comunidad universitaria; asimismo se constituye en denunciante de las acciones delincuenciales que se suscitaron en la asamblea estudiantil.

//NVG//



Etiquetas

    Universidad Tomás Frías,Muertos,Avalancha humana