Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Apedrean y dinamitan ataúdes de fallecidos por Covid-19 en Potosí; en Oruro los abandonan en la calle

En La Paz, los entierros incrementaron de 12 a 75 por día.
5 de Agosto, 2020
Compartir en:
Ataúdes abandonados en Oruro. Foto/Captura de pantalla: Doble Impacto
Ataúdes abandonados en Oruro. Foto/Captura de pantalla: Doble Impacto
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF). – El drama por el coronavirus (Covid-19) que se vive en territorio nacional se agrava con los días por el colapso del sistema sanitario, el incremento acelerado de infectados y los decesos de personas que ahora no pueden ser enterradas por falta de espacio en los cementerios o por la indolencia de algunas personas que impiden su sepultura en los camposantos, como en Carachipampa en Potosí, donde dinamitaron y apedrearon ataúdes de fallecidos a causa del virus. En Oruro, los féretros son abandonados en terrenos baldíos.

La vicepresidenta de la Asociación de Empresas Funerarias de Potosí, Aralí Alván, relata que su sector está desesperado porque no pueden encontrar espacios para que los fallecidos “descansen en paz”, ante la gran demanda de servicio de inhumación de cuerpos.

Dice que el martes, cuando intentaron enterrar los cadáveres en el nuevo cementerio para fallecidos con Covid-19 en Carachipampa, los vecinos de esa zona impidieron que se lleve adelante el entierro y comenzaron a lanzar piedras e incluso, dinamitas contra los féretros y trabajadores de las funerarias, que son los encargados de cumplir con los entierros bajo los protocolos de bioseguridad. Señala que también golpearon a las familias dolientes.

“Estaban siendo apedreados, dinamitados los ataúdes, me daba pena los cadáveres de Covid-19. Lastimosamente esta gente ha arremetido contra que gente que no puede defenderse, gente que está fallecida, gente que debería de haber estado descansando en paz”, declara, en entrevista con el diario El Potosí.

Alván comenta que a diario atienden un promedio de 11 cuerpos, de éstos ocho son fallecidos a causa del virus. Dice que, por esa situación, requieren conocer dónde será el nuevo cementerio para hacer los entierros. Remarca que su sector se declaró en emergencia.

“No sabemos dónde llevar a los cadáveres con Covid (…). Necesitamos saber dónde les vamos a dar la cristiana sepultura. Nos causa mucho dolor, mucha pena por estas personas que están falleciendo por el virus. La pandemia nos ha tomado desprevenidos”, agrega.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, Potosí acumula 1,670 positivos y  95 decesos a causa del Covid-19.

Oruro

En la ciudad de Oruro, los vecinos de la zona Huajara II denuncian que, en horas de la noche, personas abandonan ataúdes de fallecidos con Covid-19. Las familias temen contagios y piden a las autoridades hacerse responsable de esta situación.

“Una noche ha ladrado el perro, yo y mi esposa hemos salido y hemos visto tres grandotes de puro blanco, con trajes de bioseguridad y han metido el cadáver. Entré a mi casa por el celular y filmarlos, pero han arrancado como desesperados, como delincuentes”, se queja uno de los vecinos, entrevistado por Doble Impacto de Oruro.

El hombre lamenta que abandonen los cadáveres en su zona, pues teme que sus hijos y otros menores, adultos mayores se contagien. “Cómo van a venir a traer sus cadáveres, tenemos niños y nos están exponiendo al peligro, hay mucha gente que vive”, cuestiona.

Otro vecino afirma que denunciaron a la Policía y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, pero asegura que no hacen nada para ayudarlos.

“No vamos a permitir que siguen viniendo a botar a los muertos, por qué no buscan otros lugares, Oruro es grande. A cuánta gente están exponiendo. Queremos que nos den solucionen inmediatas”, remarca.

El departamento de Oruro tiene 3,890 contagiados y 233 fallecidos por el virus.

La Paz

En la ciudad de La Paz, la situación es similar, el Cementerio General colapsó ante la gran cantidad de entierros. Según el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martin Fabbri, antes de la emergencia sanitaria se atendía un promedio de 12 entierros por día y esa cifra se incrementó ahora a 75.

Por esa situación, el municipio habilitará nuevos espacios para entierros en el Cementerio General y en otros terrenos que serán definidos,

“Se ha incrementado en un 500% el promedio de servicios que se ha prestado en el Cementerio General en comparación a todos los demás años pasados, esto quiere decir que hace 50 años que no se daba un caso similar”, informa.

Fabbri menciona que los nuevos espacios fuera del camposanto serán informados por el alcalde Luis Revilla y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. Se prevé que el costo del servicio sea de Bs 400.

“La cantidad de espacios que vamos a intentar habilitar de inmediato son alrededor de 2.000. Van a servir para hacer los entierros bajo suelo como se realiza en todas partes del mundo (individualizando los cuerpos)”, explica.

Recuerda que el servicio de cremaciones cuesta Bs 697; en tanto, el entierro en nichos varía entre Bs 155 y 1.000. En caso de Covid-19, el procedimiento es “primero intentamos la cremación de los cuerpos, una vez que se satura, porque podemos hacer entre nueve y 10 diarios, inmediatamente pasamos al entierro en nicho, si supera el número de 25 diarios dispuestos para realizar este servicio pasaríamos al entierro bajo suelo”, detalla Fabbri.

El departamento paceño acumula 18,115 infectados y 334 decesos por el Covid-19.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Decesos por Covid-19,Cementerios