Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

APDHB pide al Defensor intervenir en el conflicto de los cocaleros

El pasado 30 de agosto, el Defensor se ofreció como mediador en el conflicto y los cocaleros rechazaron la propuesta.
5 de Septiembre, 2018
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.   Foto de archivo: Erbol.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto de archivo: Erbol.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de septiembre (ANF).- El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, pidió este miércoles al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, intervenir en el conflicto que enfrenta a cocaleros de Los Yungas y el Gobierno.

“El Defensor del Pueblo debe reflexionar ante los conflictos que ocurren en el país, existe la necesidad de que el Defensor intervenga”, indicó Salazar, según un reporte del periodista Iván Ramos.

Sin embargo, el pasado 30 de agosto, el Defensor ya se ofreció como mediador en el conflicto y convocó públicamente a la pacificación. Propuso a cocaleros y al Gobierno iniciar un proceso de diálogo en un lugar neutro, pero los manifestantes rechazaron ese planteamiento. 

Entre tanto, Salazar agregó que próximamente tendrá una reunión con Tezanos Pinto y aprovechará ese encuentro para exigir un trabajo más coordinado entre la Defensoría del Pueblo y la APDHB, aunque luego aclaró que la Asamblea respeta la independencia de las instituciones.

El conflicto de los cocaleros se agravó después de que los productores y policías se enfrentaron el 24 de agosto y el 29 del mismo mes en La Asunta con un saldo de tres personas fallecidas (un uniformado y dos comunarios).

Al momento, los cocaleros mantienen sus medidas de presión en la ciudad de La Paz en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos, el esclarecimiento de los fallecidos y el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta de La Asunta.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Adepcoca,Defensoría del Pueblo