Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ante colapso de hospitales y cementerios por Covid-19 en Cochabamba, exigen la renuncia de Leyes y Soria

Los empresarios privados y cívicos piden la renuncia de las dos autoridades. Los médicos advierten con protestas.
1 de Julio, 2020
Compartir en:
La gobernadora y el alcalde Cochabamba. Foto: Opinión
La gobernadora y el alcalde Cochabamba. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de julio (ANF). - Ante la falta de políticas y acciones para prevenir el colapso de centros de salud, hospitales y cementerios por la propagación del coronavirus (Covid-19) en Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) de ese departamento exige la renuncia del alcalde José María leyes y la gobernadora Esther Soria.

Ese pedido fue realizado por el presidente de la FEPC, Javier Bellot, quien lamentó que las autoridades no contribuyan para buscar una solución ante el drama que vive ese departamento a causa de la pandemia.

"Basta, aquí se terminó el abuso, el exceso de las autoridades que no hicieron nada. Nos sumamos al pedido del Colegio Médico (de Cochabamba), porque hemos hecho el intento de poder acercarnos y ayudar, pero no hemos visto una señal clara por querer contribuir a buscar una solución. Les solicitamos al señor alcalde que dé un paso al costado de inmediato, si renunció hace dos semanas porque no formalizó, se hizo la burla. O renuncia ahora o renuncia hoy y, la gobernadora lo mismo, le hemos dado todo el apoyo para que funcione, pero no le da la gana", agregó.

El pedido de Bellot se dio durante la entrega de 200 camas, que hizo la institución, para el centro de aislamiento para pacientes con Covid-19 en el recinto ferial de Alalay, donde exhortó a las autoridades para que contribuyan con insumos médicos, alimentación, camas para habilitar espacios destinados a tratar a los enfermos con el virus.

Además, criticó que existan 60 cadáveres con Covid-19 sin poder ser enterrados a causa del colapso de los cementerios.

"Se ha pedido al municipio que contribuya con camas, insumos médicos y todo aquello que sea necesario, también hemos pedido que se habiliten camposantos de emergencia en la zona sur de la colina de San Sebastián para enterrar a las personas que hayan fallecido por Covid-19, debido al colapso de los cementerios de la ciudad”, dijo.

A ese pedido, se sumó, el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, quien a través de un comunicado expresó que las dos autoridades han mostrado "total incapacidad" para gobernar, guiar y atender las necesidades frente a la pandemia del coronavirus. 

"El Comité Cívico ha insistido hasta el cansancio que las autoridades electas cumplan su trabajo y coordinen efectivamente las acciones para atender el coronavirus en los tres niveles del Estado. La triste realidad nos muestra la total ausencia de capacidad del manejo de la cosa pública", se lee en una parte del comunicado.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que realizó las gestiones para la donación de las 200 camas para el centro de aislamiento de Alalay, advirtió con iniciar un juicio por presunto incumpliendo de deberes y daño a la salud contra el alcalde de Cochabamba, en caso de no brindar el apoyo necesario al centro de aislamiento del Campo Ferial.

“No estamos viendo que la Alcaldía esté actuando en esto. Me acaban de informar que habría dicho que no apoyará a este centro. Quiero decirle con mucho respeto al alcalde José María Leyes que si no apoya yo le voy a meter un juicio por incumpliendo de deberes y daño a la salud”, manifestó.

El representante del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dio un plazo a las autoridades del departamento hasta el viernes para que realicen la dotación de equipamiento, personal e insumos médicos a todos los centros de atención Covid-19 y de aislamiento.

Caso contrario, anunciaron que irán, junto con la población, a protestar en las casas de las autoridades.

"Convocamos a todas las instituciones cívicas, juntas vecinales, sindicatos de obreros y profesionales, transportistas en general, comerciantes y toda la población a acudir con nuestros familiares enfermos a los domicilios de las autoridades hasta que habiliten centros de atención, sino tendrán que acogerlos en sus casas porque ellos están viendo cómodamente desde ahí", advirtió.

Denunció que la falta de espacios que provoca el colapso hospitalario hace que se vean muertes en las calles" prácticamente a diario".

/MLA/

Etiquetas

    Cochabamba,Coronavirus en Bolivia,Alcalde Leyes,Esther Soria