Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

1 de julio de 2020 19:25

Ante colapso de hospitales y cementerios por Covid-19 en Cochabamba, exigen la renuncia de Leyes y Soria

Los empresarios privados y cívicos piden la renuncia de las dos autoridades. Los médicos advierten con protestas.

O La gobernadora y el alcalde Cochabamba. Foto: Opinión
ANF-UCB 728x90px

La Paz, 1 de julio (ANF). - Ante la falta de políticas y acciones para prevenir el colapso de centros de salud, hospitales y cementerios por la propagación del coronavirus (Covid-19) en Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) de ese departamento exige la renuncia del alcalde José María leyes y la gobernadora Esther Soria.

Ese pedido fue realizado por el presidente de la FEPC, Javier Bellot, quien lamentó que las autoridades no contribuyan para buscar una solución ante el drama que vive ese departamento a causa de la pandemia.

"Basta, aquí se terminó el abuso, el exceso de las autoridades que no hicieron nada. Nos sumamos al pedido del Colegio Médico (de Cochabamba), porque hemos hecho el intento de poder acercarnos y ayudar, pero no hemos visto una señal clara por querer contribuir a buscar una solución. Les solicitamos al señor alcalde que dé un paso al costado de inmediato, si renunció hace dos semanas porque no formalizó, se hizo la burla. O renuncia ahora o renuncia hoy y, la gobernadora lo mismo, le hemos dado todo el apoyo para que funcione, pero no le da la gana", agregó.

El pedido de Bellot se dio durante la entrega de 200 camas, que hizo la institución, para el centro de aislamiento para pacientes con Covid-19 en el recinto ferial de Alalay, donde exhortó a las autoridades para que contribuyan con insumos médicos, alimentación, camas para habilitar espacios destinados a tratar a los enfermos con el virus.

A ese pedido, se sumó, el presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, quien a través de un comunicado expresó que las dos autoridades han mostrado "total incapacidad" para gobernar, guiar y atender las necesidades frente a la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que realizó las gestiones para la donación de las 200 camas para el centro de aislamiento de Alalay, advirtió con iniciar un juicio por presunto incumpliendo de deberes y daño a la salud contra el alcalde de Cochabamba, en caso de no brindar el apoyo necesario al centro de aislamiento del Campo Ferial.

El representante del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dio un plazo a las autoridades del departamento hasta el viernes para que realicen la dotación de equipamiento, personal e insumos médicos a todos los centros de atención Covid-19 y de aislamiento.

Caso contrario, anunciaron que irán, junto con la población, a protestar en las casas de las autoridades.

/MLA/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



ANF-UCB 336x90px

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias