Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ante demoras, comienzan los ensayos para combinar Sputnik V con otras vacunas

El fin de este plan de ensayos científicos es obtener resultados de seguridad y eficacia para poder completar los millones de esquemas de vacunación pendientes en diferentes países y que han causado la molestia de la población.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Hay países que retrasan la administración de la segunda dosis. Foto. RRSS
Hay países que retrasan la administración de la segunda dosis. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de julio (ANF).- Varios países que tienen retrasos en la administración de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V encaminan estudios sobre la posibilidad de combinar este fármaco con otros. Rusia también desarrolla ensayos.

Uno de estos países de la región que basó su plan de vacunación en la vacuna rusa es Argentina, y tras varios días de retraso en la llegada de las segundas dosis, autoridades nacionales anunciaron que se evalúa la combinación de la primera dosis de Sputnik con las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y ahora Moderna.

El fin de este plan de ensayos es obtener resultados de seguridad y eficacia para poder completar los millones de esquemas de vacunación pendientes y que han causado la molestia de la población.

“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas (…) avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible”, indicó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Honduras es otro de los países que en las siguientes horas pondrá en marcha ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la Covid-19 entre la primera (Sputnik V) y la segunda dosis (otros fármacos).

A la par de estas decisiones, medios internacionales informaron que en Rusia se están desarrollando ensayos para la combinación del primer componente de la vacuna rusa y la británica AstraZeneca para la segunda dosis, según anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

“Seguramente pronto se darán resultados. Y hay que asumirlos, porque hay combinatorias que son más interesante que otras, por ejemplo la  combinación de la vacuna con vector viral como la AstraZenea o Sputnik V con una que tenga ARN mensajero (ARNm), como Pfizer o Moderna”, dijo a ANF el docente universitario y  científico, Roger Carvajal.

El experto detalló que también hay la posibilidad de otras combinaciones. “La función de combinar dos vectores virales como Sputnik V con las vacunas de Johnson & Johnson o AstraZeneca no se ha explorado, pero no tendría mayores problemas para ser usadas como una segunda dosis porque ambas son virales”.

En Bolivia también hay demoras para la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa, por lo que el gobierno anticipó que se analizará un “plan B”.

“Hay que ser muy claros, hay un comité científico y expertos que están analizando el tema, seguramente en algunos días ya tendremos información oficial sobre cuál sería el posible plan ‘B’ si es que sigue sucediendo este incumplimiento, por ahora estamos dentro del rango”, dijo Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas Johnson & Johnson,Vacuna Sinopharm,Vacuna Sputnik-V