Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Andecop pedirá que alza de pensiones escolares sea de acuerdo a la "realidad" de colegios

Sotez dijo que los centros educativos privados atraviesan un momento “muy difícil” por el tema económico. Agregó que el segundo aguinaldo afecta considerablemente al sector.
8 de Enero, 2019
Compartir en:
Estudiantes de un colegio privado de La Paz. Foto de archivo: ANF
Estudiantes de un colegio privado de La Paz. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de enero (ANF). – La representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Sotez, informó que pedirán al Gobierno que el aumento de pensiones escolares se defina con base a la realidad que atraviesan los establecimientos educativos privados del país, que según agregó atraviesan una crisis que pone en riesgo su funcionamiento.

“El incremento de pensiones escolares para esta gestión debe fijarse analizando la realidad por la que atraviesan los colegios privados. Vamos a plantear que el alza sea en marco al aumento salarial porque ni con los aumentos (de las mensualidades) de otros años ya es sostenible”, indicó.

Sotez agregó que ya enviaron una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para fijar fecha de la reunión para analizar y definir la tasa de las pensiones, que debe estar lista antes de las inscripciones escolares, el próximo 14 de enero.

“Se ha presentado la solicitud al ministro (Aguilar) para tener la reunión y definir el incremento de pensiones, tomando en cuenta que el Ministerio de Economía ya ha delegado un equipo para el análisis de este tema”, dijo.

La representante precisó que ese encuentro será fundamental para exponer con documentos y estudios sobre la “cruda realidad” de los establecimientos educativos de carácter privado. Reveló que la mayoría atraviesa dificultades de presupuesto económico, legales, tributarios y laborales.

“El presupuesto es lo que más aflige a los colegios privados, el 95% ahora solo está cumpliendo obligaciones laborales, el otro problema es la mora de las pensiones que incide en este déficit que pone en riesgo el funcionamiento de los centros educativos”, agregó, a tiempo de remarcar que el pago del segundo aguinaldo también afecta a la economía de los colegios.

Andecop informó que desde que Evo Morales está en el Gobierno, el incremento de pensiones siempre fue menor que el aumento de los salarios y esa situación afecta el funcionamiento de los centros educativos.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que la tasa de las mensualidades se definirá en los siguientes días para que el 14 de enero, día que arranca las inscripciones escolares a nivel nacional.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Andecop,Pensiones escolares