Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcaldía ejecuta "Plan retorno a clases" con mejoras en las UUEE de El Alto

Para este trabajo se contrataron cuadrillas de trabajadores integradas por albañiles, electricistas, plomeros y canaleteros, señala el Gobierno Municipal.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
Foto: Alcaldía de El Alto
Foto: Alcaldía de El Alto
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- Con un presupuesto de 1,2 millones de bolivianos y el objetivo de asegurar mejores condiciones de retorno a clases de la comunidad estudiantil alteña, el gobierno municipal de El Alto viene realizando el mantenimiento y mejora de aulas, baños, patios y muros de las unidades educativas de esta urbe, informó este miércoles Vladimir Ameller, Secretario Municipal de Desarrollo Humano.

“Comandado por esta Secretaría, a través de la Dirección de Educación, el Plan retorno a clases supone un esfuerzo estrecho con la Secretaría de Servicios Generales, la Dirección de Prevención de Riesgos y Emergencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las subalcaldías de cada distrito”, aseveró la autoridad edil.

Aunque la mayor parte de unidades educativas estará bajo responsabilidad de la Unidad de Mantenimiento y Emergencia de la Dirección de Educación, en algunas intervendrán las secretarías y las subalcaldías, “incluso participará el despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón, a través de su programa Ayni”, afirmó.  

Para este trabajo se contrataron cuadrillas de trabajadores integradas por albañiles, electricistas, plomeros y canaleteros.

Agua segura

“Los trabajos son múltiples”, indicó Ameller. Así, se instalarán tanques de agua en los baños y refaccionarán las fugas de agua; en otros casos se instalará alcantarillado y agua potable, o se destaparán las cañerías; también se construirán cámaras de inspección.

“El objetivo es atenuar la alta vulnerabilidad y crear escuelas resilientes a este entorno de escasez de agua”, refirió Ameller a propósito del período de sequía que atraviesa el país y que implicó el racionamiento en la provisión del líquido a varios distritos del municipio.

“Pero no sólo se trata de garantizar la provisión de agua para los usos básicos de las unidades educativas sino de que sea segura, de asegurar su calidad, y este será un trabajo que comenzaremos en febrero pero que se extenderá por todo el año”, con lo que además se evitará el brote de enfermedades, explicó.

Paralelamente se impulsarán campañas para recuperar la capacidad de acopio y almacenamiento de agua y los métodos domésticos de potabilización de agua.

“Se coordinó con Soboce la provisión de 20 baterías de baño prefabricadas que se instalarán en las unidades educativas con mayor déficit en materia sanitaria”, informó.

Mantenimiento y mejoras

En el marco del Plan también se procederá al cableado de redes eléctricas y a la instalación o traslado de medidores monofásicos y trifásicos, así como a la refacción de los puntos de tendido eléctrico que lo requieran.

En las aulas se revocarán los interiores, las paredes exteriores y el techo, reemplazando los revestimientos de cerámica donde fuera necesario. Del mismo modo, se refaccionarán puertas, barandas y rejas, además de patios y canchas.

Y en previsión del tiempo de lluvias, “se limpiarán, refaccionarán o, en su caso, cambiarán las canaletas y bajantes”.

“En este sentido la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano convoca a todas las juntas escolares de cada unidad educativa, a cada padre de familia, a sumarse a este plan de retorno a clases apoyando, como siempre lo han hecho, con su mano de obra y disposición de tiempo para mejorar muros, paredes, baños y pisos”, invocó Ameller.

/FC/

Etiquetas

    Plan Retorno a Clases,Alcaldía de El Alto