Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcaldía de El Alto cierra sus puertas por 379 infectados y Copa pide convocar al COED

Copa sostuvo que es necesario tomar acciones conjuntas en La Paz para frenar la explosión de casos positivos en el Departamento.
14 de Enero, 2022
Compartir en:
Instalaciones del Jach´a Uta de El Alto. Foto: Internet.
Instalaciones del Jach´a Uta de El Alto. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de enero (ANF). – La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Eva Copa, informó que por este viernes las oficinas centrales del Jat´a Uta y de las subalcaldías estarán cerradas debido a que 379 funcionarios dieron positivo al coronavirus (Covid-19) y se realizarán trabajos de desinfección. Atenderán en la modalidad de teletrabajo.

Al mismo tiempo, pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocar al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para asumir medidas de manera conjunta con el objetivo de frenar la propagación del virus en el departamento que subió a su pico más alto desde que la pandemia llegó al país con 2.129 en un día.

“Estamos haciendo un control a todos los funcionarios que han dado positivo (al Covid-19). Ya somos 379 positivos en todas nuestras instalaciones del municipio, es por eso que hoy se cierran nuestras instalaciones para hacer una desinfección”, informó Copa en la Red Uno.

Explicó que en los siguientes días la atención de las oficinas de la Alcaldía alteña será por la terminación de números de carnet y el horario se extenderá hasta las 20:00 horas, esto para evitar filas y aglomeración de personas. Se atenderá en horarios de la mañana a las terminaciones en pares y en la tarde a impares.

Sostuvo que la Secretaría de Salud del municipio realiza los respectivos controles a los funcionarios que dieron positivo al coronavirus.

Desde que la pandemia ingresó al país, es la primera vez en el departamento de La Paz que se registró una explosión de casos en un día. De acuerdo al reporte epidemiológico, de los 14.160 nuevos positivos en Bolivia, Santa Cruz registró 4.137, Cochabamba 2.407, La Paz 2.129, Chuquisaca 1.555, Tarija 1.879 y Oruro 1.105, son los departamentos que registran las cifras más altas de infectados. Mientras que Potosí tiene 637, Beni 267 y Pando 34.

Ante este panorama, Copa pidió al Gobernador del departamento de La Paz llamar a una reunión de emergencia del COED con el fin de tomar decisiones conjuntas para evitar que el virus se siga propagando.

“Es importante que tomemos una decisión conjunta como Departamento porque podemos hacer muchas cosas en El Alto y otras cosas en La Paz, pero si no nos ponemos de acuerdo con los otros alcaldes no sirve de nada porque igual la gente lleva sus fiestas a Achocalla, Laja, Viacha y otros municipios”, manifestó.

El criterio de la alcaldesa, se debe controlar en los ingresos a la ciudad la certificación de vacunación y poner puntos de inmunización, de pruebas PCR y antígeno nasal. Asimismo, consideró que se deben poner restricciones a las fiestas y poner límites al consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación y a no dejarse influir por los grupos denominados antivacunas.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    El Alto,Coronavirus en Bolivia,Alcaldía de El Alto,Pandemia,Bolivia,Covid-19