Sociedad

22 de noviembre de 2021 21:33

Alcaldes de capitales piden reunión a Arce para tratar dudas sobre financiamiento en Ley 1407

“En todo caso estamos coincidiendo en que tenemos que tener un diálogo con el presidente Luis Arce para que nos explique y nosotros les expliquemos nuestras observaciones a la Ley”, apuntó Arias.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.31.30 PM Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: ANF
ANF-728x90px-Inscripciones
foto
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El alcalde de ciudad de La Paz, Iván Arias, informó este lunes que luego de una reunión con sus homólogos de las diferentes ciudades capitales coincidieron en pedir una reunión urgente al presidente Luis Arce para tratar los alcances de la Ley 1407 en lo referido al financiamiento del Plan Nacional 2021-2025.

“Hemos coincidido la mayoría de los alcaldes en la urgencia de tener una reunión con el presidente Luis Arce para expresarle nuestras dudas sobre dos temas: el financiamiento del Plan, de dónde van a salir los recursos; y, si para financiar ese plan se van a tocar las arcas municipales”, señaló Arias a los periodistas.

La Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 generó preocupación y cuestionamientos entre universidades estatales, gobernaciones y alcaldías que denunciaron que la norma les quita competencias y les obliga a apegarse al plan del Gobierno nacional. 

Las entidades también cuestionaron que nunca fueron convocadas para tratar la ley, mientras que el Gobierno señaló que hubo cumbres en los nueve departamentos para diseñar la norma. 

Sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley, Arias dijo que algunos alcaldes plantean que hay inconstitucionalidad mientras que otros plantean que no hay, por lo tanto, dijo que se dejará esa decisión de interponer alguna acción en cada alcalde, pero coinciden que lo principal es sentarse con el Gobierno nacional “para dialogar (y tratar también) sobre los temas que hacen a las autonomías”.

“En todo caso estamos coincidiendo en que tenemos que tener un diálogo con el presidente Luis Arce para que nos explique y nosotros les expliquemos nuestras observaciones a la Ley”, apuntó.

Sobre la posición del Gobierno de que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), que agrupa a los 350 municipios, está de acuerdo con la Ley 1407, Arias dijo que hay 10 municipios en el país, del que él forma parte, agrupados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que concentran el 75% de la población y deben ser escuchados.

“Tenemos que ser conscientes de que el peso específico de la AMB como la FAM es complementario, pero por supuesto que en estos 10 municipios está concentrado el 75% de la población (…), por eso el Presidente (Luis Arce) tiene que tomar en cuenta que los que le están pidiendo el diálogo, los que le están pidiendo la reunión, son los que han sido electos democráticamente y concentran a la mayor parte de la población”, apuntó.

/ANF/




ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias