Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Alcalde de San Ignacio de Velasco pide ayuda internacional y Evo dice que "no es necesaria"

San Ignacio de Velasco y Roboré son los más afectados por los incendios forestales registrados en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz que devoraron hasta la fecha, 500 mil hectáreas de bosques.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Un incendio en el municipio de Roboré. Foto: Los Tiempos.
Un incendio en el municipio de Roboré. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, pidió este lunes que el Gobierno central solicite ayuda internacional para sofocar los incendios en Santa Cruz, puesto que varios municipios son afectados. Sin embargo, el presidente Evo Morales descartó solicitar dicha ayuda y afirmó que “no es necesaria”.

“Ahorita lo que pedimos es ayuda internacional para que nos pueda auxiliar, contratar aviones, el incendio es garrafal, es por todos lados; Santa Cruz está ardiendo, o también bombardear (las nubes) para provocar lluvia, porque no queda otra, ha rebasado el nivel municipal y el departamental. Necesitamos cisternas, helicópteros”, afirmó Salces.

Explicó que San Ignacio de Velasco y la Chiquitanía aporta con el 30% a la carne al país y con 70% al departamento de Santa Cruz por lo que la productividad de la carne estaría en riesgo. Además, dijo que solo en ese municipio unas 3.000 familias son afectadas por la sequía.

“Lo más lamentables que aparte de los focos de incendio no tenemos agua, las represas de donde se provee agua más de 40.000 personas, tenemos más que para un mes y medio”, aseguró.

Los municipios de San Ignacio de Velasco y Roboré son los más afectados por los incendios forestales registrados en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz que devoraron hasta la fecha, 500 mil hectáreas de bosques, según datos de la Gobernación cruceña.

“En este momento no es necesario”

Frente al pedido de ayuda internacional, el presidente Morales dijo que no es necesaria, porque el Gobierno nacional está preparado para atender los incendios.

No es necesaria (la ayuda). Estamos preparados, saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario. Mi temor es, y coincido con los comunarios, si el viento vuelve eso puede otra vez encenderse, pero también estamos preparados, yo recomendé el Ministro de Defensa alistar dos helicópteros si hubiera eso, por ahora no veo que sea importante cualquier cooperación o solidaridad internacional”, afirmó el presidente Evo Morales, este lunes en conferencia de prensa.

Tras sobrevolar la Chiquitanía, Morales aseguró que el incendio forestal de gran magnitud en el municipio de Roboré bajó en 70%; sin embargo, dijo que espera que los vientos no ocasionen que los focos activos se vuelvan a expandir. Por lo que dijo que se debe planificar la atención.

"Según pobladores y autoridades hoy (el incendio) ha bajado el 70%, hay algunos focos que he visto provisionalmente y donde el Súper Puma está trabajando, un helicóptero descargo 69 descargas de agua, 64.780 litros que descarga de una laguna", explicó.

Resaltó que los focos de calor en San Ignacio y otros municipios son mucho menores que los de Roboré.

El Mandatario aseguró que se continuará con el trabajo de atención y que existen dos helicópteros que descargan agua. Además, reiteró que se habilitará otro para evacuar a las familias afectadas y para el traslado de médicos.

/KG/

Etiquetas

    Roboré