Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

480 bolivianos se alistan para pasar la primera noche de cuarentena en Pisiga

El coordinador nacional de Residentes Bolivianos en Chile, Ronald Montesinos, informó que al menos unos 30 compatriotas bolivianos se quedaron en la frontera con Chile porque muchos ingresaron de forma ilegal y otros tienen la visa vencida.
4 de Abril, 2020
Compartir en:
Campamento "Tata Santiago" en Pisiga, Oruro. Foto: Captura de pantalla de Bolivia TV.
Campamento "Tata Santiago" en Pisiga, Oruro. Foto: Captura de pantalla de Bolivia TV.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de abril (ANF). – Al menos 480 bolivianos y bolivianas que ingresaron al país se alistan para pasar la primera noche en el campamento “Tata Santiago”, y permanecerán allí por 14 días en cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus. Partieron desde la localidad chilena de Huara cerca de las 09:00 horas y llegaron a Pisiga, Oruro, después del mediodía.

Antes de ser instalados en las carpas se sometieron a estrictos controles sanitarios y la primera impresión que tuvo una de las bolivianas, quien prefirió guardar su nombre en reserva, es la ausencia de luz cuando ingresó a su carpa.

“Ya estamos en Pisiga. Me asignaron una carpa en donde hay seis colchonetas (…) No hay Luz, pero pregunté a la que nos asignó la carpa sobre dónde puedo cargar mi celular y me dijo que eso hablamos luego. Tenemos que ir al baño en grupos de cinco, vamos a estar recontra hacinadas”, señaló una de las compatriotas.

Compatriotas bolivianos esperaron 11 días para ingresar a territorio boliviano

El coordinador nacional de Residentes Bolivianos en Chile, Ronald Montesinos, informó que desde el miércoles 25 de marzo hasta este sábado se sumaron paulatinamente gran cantidad de bolivianos que exigieron ingresar a territorio boliviano, pero no pudieron hacerlo por el cierre de las fronteras por la emergencia nacional por el coronavirus.

Inicialmente se reunieron un total de 50 personas en la localidad chilena de Huara y otro tanto en el municipio Alto Hospicio y conforme fueron pasando los días se fueron aglutinando más personas hasta llegar a los 480. Montesinos explicó que tuvieron que dormir encima de cartones y carpas improvisadas.

Explicó que ninguno de ellos presentó síntomas de coronavirus por lo que inicialmente está descartado que alguno de ellos tenga esa enfermedad. Además, pasaron todos los controles de sanidad en el país chileno sin ninguna novedad, sostuvo.

Sin embargo, indicó que no todos pudieron ingresar a territorio boliviano. “En este momento no tengo un número preciso, pero me comentan que es poquito más que 30 personas que habrían (se) quedado ahí, entre ellos hay mujeres con niños que han entrado a Chile de forma clandestina y a otros se les vencieron sus visas”, indicó Montesinos.  

Por otra parte, según un reporte de BTV en el campamento de Pisiga, que ocupa un predio de la Aduana Nacional, el mismo cuenta con 25 carpas instaladas y 10 baños portátiles para aocger a los 480 repatriados.

Autoridades bolivianas celebran llegada arribo de bolivianos a Pisiga

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, expresó su alegría por la llegada de los compatriotas a territorio boliviano. “Me siento feliz. Después de una ardua gestión, cerca de 480 compatriotas están retornando a casa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Muy temprano, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que las carpas en el campamento “Tata Santiago” están listas para recibir a los compatriotas, así como el aprovisionamiento de alimentos.

/ANF/

Etiquetas

    Campamento "Tata Santiago"",Pisiga