Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Agricultores en Bolivia encaminan el reto de producir trigo sostenible para mejorar la calidad y cantidad

“De 10 panes que se producen en Bolivia, siete son elaborados con harina de origen argentino, dos de origen cruceño y uno compartido entre cochabambino y chuquisaqueño”, dijo el productor Tito Villarroel.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Productor de trigo. Foto. Fundación Tierra
Productor de trigo. Foto. Fundación Tierra
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de noviembre (ANF).-  La sequía, la importación, los precios bajos e incluso la pandemia de Covid-19 han causado crisis en gran parte de las producciones agrícolas en el mundo. En el caso de Bolivia, productores de Cochabamba y Chuquisaca están en alerta por la situación del trigo, por lo que encaminan el reto de una producción más sostenible.

“Hay un bajón de la producción de trigo por parte de Cochabamba a nivel nacional y en ese contexto el municipio de Totora también se ve afectado. Factores como la sequía, precios bajos en el mercado, a consecuencia de la importación de trigo de la Argentina, están ocasionando una especie de desánimo en los productores”, dijo Tito Villarroel miembro de Agrecol Andes en base  al informe “Pequeños productores de trigo” que publicó recientemente Fundación Tierra.

“De 10 panes que se producen en Bolivia, siete son elaborados con harina de origen argentino, dos de origen cruceño y uno compartido entre cochabambino y chuquisaqueño”, agregó Villarroel. 

Frente a esto, es que esta organización y otros agricultores dan cuenta que comenzaron a implementar un sistema de producción más saludable y sostenible para mejorar   el trigo, no solo en términos de cantidad sino calidad, es decir, producir trigo más saludable y algún derivado como la harina integral.

A la par, Danilo Paz, investigador asociado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señaló que en la actualidad la forma de producción familiar está en crisis por lo que urge mantener la producción agraria campesina a través de las Unidades de Producción Agropecuarias (UPAS) o la creación de organizaciones con esas mismas características.

“Lo único viable en la economía campesina es que haya asociaciones y actuar como empresa. Habrá que ver en cada caso en particular. Si algo está demostrando que funciona son los productores de coca (…)”, explicó Paz durante el taller “Los aportes de la agricultura familiar campesina en los valles de Cochabamba. Potencialidades y desafíos”, organizado por la fundación Tierra.

El informe de esta fundación de  “Los pequeños productores de trigo”, muestra el estado de situación de este sector en el municipio de Mojocoya del departamento de Chuquisaca y centra la mirada en temas relativos a la tenencia de la tierra, productividad, acceso al apoyo estatal y los principales avances y desafíos para el incremento en la producción de trigo. 

Hace unos días, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que los precios de los alimentos han alcanzado cifras inéditas, con un aumento de más del 30% en relación al año anterior. 

“El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 137,1 puntos, esto es, 4.3 puntos (un 3,2%) más que en septiembre y 25,1 puntos (un 22,4%) por encima del nivel de hace un año”, detalla el informe.

Además, el documento establece que los precios del trigo subieron (5%) debido a la disminución de las disponibilidades mundiales.
//CSC

Etiquetas

    Medio ambiente,agricultura familiar y otros modelos,FAO Bolivia,FAO sistemas agrícolas incluyentes,Argentina