Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Advierten que proyectos de Ley en beneficio de periodistas son postergados

Abrego indicó que si así está la situación con estas normas esenciales que favorecen a los periodistas, peor es con una Ley de Acceso a la Información Pública por la que el Gobierno y sus legisladores no tienen interés.
14 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Foto: ANP
Foto: ANP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- Jorge Abrego, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, advirtió que los proyectos de ley dirigidos a beneficiar a los periodistas quedan en procesos inconclusos y postergados por los legisladores.

El seguro de vida para los comunicadores, seguro de salud y hasta la Ley de Acceso a la Información Pública siguen relegadas. Algunas leyes son inaplicables y otras simplemente no existen.

En 2012 se aprobaron dos normas para la protección de los periodistas. Una de ellas era el seguro de vida para los trabajadores, medida que aún no se implementa.

La Ley Hermanos Peñasco “se ha quedado a medias, no va para atrás ni para adelante, hemos tenido varios diputados amigos que trabajan varios años, pero ni con esa ayuda hemos podido”, dijo a ANF el ejecutivo nacional de trabajadores de la Prensa.

La muerte de los hermanos Peñasco en 2012 impulsó el Decreto Supremo 1151 de Transporte Nocturno y la Ley 315 de Seguro de Vida para todos los trabajadores de la prensa boliviana.

Abrego indicó que si así está la situación con estas normas esenciales que favorecen a los periodistas, peor es con una Ley de Acceso a la Información Pública por la que el Gobierno y sus legisladores no tienen interés.

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca aseveró que el Gobierno evita, mediante sus parlamentarios, que el país cuente con una ley de Acceso a la Información Pública. 

Roca dijo que como Comunidad Ciudadana el año pasado presentaron un proyecto de Ley de Acceso a la Información y lo volvieron a presentar en esta gestión, sin embargo, “el MAS no ha querido tratarla y tampoco da ningún argumento, solo la ignora, además tampoco presenta propuestas”.

Abrego indicó que con una Ley de Acceso a la Información Pública los periodistas podrán conocer más de lo que gasta el Estado y en qué cosas invierte para poner la información a disposición de la población, pero al no ocurrir eso considera que “los políticos lo que quieren es que estemos alineados” a sus intereses.

/ANF/

Etiquetas

    Leyes para periodistas