Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Adepcoca crea Comité de Autodefensa para exigir la comercialización libre de su producción

Los dirigentes cocaleros denuncian que los funcionarios Digcoin no dejan pasar en el sector La Rinconada los taques de la hoja verde de personas que piensan diferente al Gobierno. El Ministro Cocarico negó la acusación.
29 de Mayo, 2019
Compartir en:
Cocaleros de Los Yungas protestaron en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ANF
Cocaleros de Los Yungas protestaron en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de mayo (ANF).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas conformará un Comité de Autodefensa que lidere las movilizaciones del sector, que mantiene una vigilia permanente frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en protesta de la restricción de taques coca en el sector de la Rinconada.

“Ellos (El Comité de Autodefensa) van hacer los que van a llevar la batuta de esa lucha, los compañeros trajeron a sus representantes cada regional y ellos ya van a liderar esta lucha, ya verán si será con bloqueos”, explicó el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa.

El sector busca reunirse con las autoridades de Gobierno para manifestarles sus demandas y pedirles que dejen de lado la persecución y una explicación sobre los motivos por los que funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) no dejan pasar en el sector La Rinconada los taques de la hoja verde de personas que piensan diferente al Gobierno.

Al respecto, Pampa mencionó que las acciones que asumirá el Comité serán respaldadas por los dirigentes de Adepcoca y las bases del sector. “Cuando hacemos un bloqueo, siempre hacemos un comité de bloqueo, no nos vamos a desligar de ellos, los vamos a acompañar”, recalcó. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, rechazó cualquier abuso de los funcionarios de la Digcoin y dijo que se reunirá con los dirigentes cocaleros que fueron legalmente reconocidos por sus bases

Asimismo, el Ministro denunció abusos de parte de Adepcoca contra productores de coca que no asisten a las movilizaciones convocadas por el sector. Por ello, también mencionó que se creará un depósito para comercializar la coca de los productores que sean perjudicados.

“Si yo no voy a la marcha convocada por Adepcoca, ellos tienen un registro y cuando yo quiero ir a Adepcoca a mí me dicen ‘¿Has ido a la marcha?’, buscan mi registro y dicen ‘no has ido a la marcha entonces no entras al mercado de Adepcoca’, y eso es una forma de presión. El compañero que no entra a Adepcoca ¿Dónde va a vender su coca?”, explicó Cocarico.

Dijo que, debido a ello, el Gobierno habilitó un depósito para los productores que sean excluidos de la Adepcoca con el fin de que tengan un espacio donde permanezca sus productos, pero descartó que dicho lugar funcione como un mercado.

/YM/KG/

Etiquetas

    Adepcoca,Comité de Autodefensa