Sociedad

11 de enero de 2018 17:40

Adepcoca anuncia nuevas medidas en contra del Código Penal y respaldo total al Conade

Gutiérrez remarcó que su organización se defenderá y luchará ante las leyes mordazas del Gobierno.

coca Adepcoca durante la marcha este jueves. Foto: ANF
bolivia viaja2j

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- La Asociación Departamental de Productores de Coca de la Paz (Adepcoca) anunció nuevas medidas de presión en contra de la nueva Ley de Código del Sistema Penal que fue promulgada por el Gobierno y, también expresó su apoyo al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que se reactivó para exigir el respeto a los resultados del 21F.

El dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, remarcó que la próxima semana se reunirá con diferentes organizaciones a nivel nacional para definir acciones de protesta en demanda de la anulación del Código Penal y por la defensa de la democracia.

“Nos vamos a reunir con todas las organizaciones sociales por la unidad de Bolivia y para coordinar cómo podemos defender a nuestra patria para que el Gobierno no nos acalle con leyes mordazas. De ahora en adelante vamos a defender nuestros derechos como ciudadanos”, detalló.

Gutiérrez reiteró la declaratoria de emergencia de su sector en rechazo al Código Penal y la Ley General de la Hoja de Coca.

“Estamos en estado de emergencia como yungueños porque el único propósito del Código es amordazar a las organizaciones sociales, impedir que haya movilizaciones e incluso va a prohibir las reivindicaciones sociales, eso no lo podemos permitir. La Ley de Coca se nos ha impuesto y nos van a prohibir la comercialización de nuestros productos, por eso es la molestia”, afirmó a ANF.

Por otro lado, el líder cocalero destacó la restitución del Conade para la defensa de la democracia y anunció que coordinará todas las acciones necesarias con diversas organizaciones para impulsar propuestas para hacer que el Gobierno respete los resultados del referendo del 21 de febrero.

“Es una alegría que se haya vuelto a reactivar Conade, nosotros vamos apoyar y participar con todas las organizaciones para defender la democracia en el país. A estas alturas no es posible que un Gobierno quiera imponernos leyes mordazas que van contra los derechos”, dijo.

La organización de los cocaleros protagonizó este jueves una marcha desde Villa Fátima hasta el centro paceño y se plegó al cabildo encabezado por la Central Obrera Bolivia (COB) en la plaza Mayor de San Francisco donde determinaron pedir el respeto del 21F y la anulación de la norma.

La movilización estuvo acompañada por músicos y bailarines afrobolivianos que encabezaron la protesta de los yungueños.

/MLA/FC/



Noticias relacionadas: