Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Acceso a la información, entre normas incumplidas e improvisación funcionaria

El Gobierno afirma que la normativa existente es suficiente para garantizar el derecho de acceso a la información a la población y a los periodistas.
30 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Imagen ilustrativa: RRSS
La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ANF).- Bolivia es uno de los países que se encuentra estancado respecto a los avances que se registran en la región sobre el derecho de acceso a la información. Está entre los cuatro países de Latinoamérica sin una Ley Acceso a la Información Pública y es el segundo de Sudamérica después de Surinam.

Pese a ser estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y haber sido parte de la aprobación de la Ley Modelo Interamericana en su primera y segundo versión, que incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información, no da el paso para tener una Ley. El Gobierno afirma que la normativa existente es suficiente para garantizar el derecho de acceso a la información a la población y a los periodistas. 

Las leyes de Acceso a la Información Pública en la región han permitido un mayor control a los gobiernos de turno y la develación de casos de corrupción muy importantes. Una norma en Bolivia exigiría a los funcionarios cumplir con las solicitudes de información bajo riesgo de ser sancionados de no hacerlo.

“Si hay una Ley de Acceso a la Información vamos a saber mucho de lo que el Estado gasta y en qué invierte y no solo quedarnos con la versión del gobierno”, dice el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

ANF le invita a leer este reportaje que muestra cómo se ejerce este derecho en el país y el cumplimiento de parte de los funcionarios y autoridades de gobierno. (PULSE EL BOTÓN VER EN EL SIGUIENTE RECUADRO)


/ANF/

Etiquetas

    Acceso a la información