Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Elecciones: Cuatro departamentos determinan auto de buen gobierno desde el viernes

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno. La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba son los que ya determinaron esta medida, a cuatro día de las elecciones.
16 de Octubre, 2019
Compartir en:
Las elecciones se desarrollarán el domingo. Foto: El Deber
Las elecciones se desarrollarán el domingo. Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).– La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba determinaron, este miércoles, declarar “auto de buen gobierno”, que entrará en vigencia desde las cero horas del viernes hasta el mediodía del lunes 21 de octubre para garantizar las elecciones generales que se realizará el próximo 20 de octubre.

En la Paz, el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos, informó que por mandato de la Constitución Política del Estado y el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se emitió el auto de buen gobierno que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, portar armas de fuego y objetos punzo cortantes que pongan en riesgo la seguridad de las personas durante el día de las elecciones.

Otra de las restricciones también es la realización de actos, reuniones y espectáculos públicos de cualquier naturaleza. Además del traslado a electores de un lugar a otro y la circulación de vehículos públicos y privados que no cuenten con el permiso correspondiente, el día de las elecciones.

En relación a los viajes interdepartamentales, Ramos agregó que a Santa Cruz se podrá viajar hasta el mediodía del sábado, hasta el final de la tarde de ese día a Cochabamba, y hasta horas de la noche a Oruro.

“Las sanciones para aquellas personas que incumplan con esa disposición serán pecuniarias, de arresto o trabajo social, las cuales serán determinadas por la Policía y Fiscalía, dependiendo de la gravedad del hecho”, advirtió.

Cochabamba

El asesor general de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, informó que se emitió el Decreto Departamental 4249 que dispone el auto de buen gobierno para las elecciones nacionales de este domingo.

Quinteros remarcó que el auto de buen gobierno entra en vigencia desde las cero horas del viernes hasta el domingo.

“Desde ese esa hora está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos, cantinas, bares, hoteles, supermercados, domicilios particulares”, detalló.

Santa Cruz

La directora Jurídica de la gobernación cruceña, Carolina Ortuste, afirmó que el decreto departamental 295 dispone auto de buen gobierno en esa región para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales.

"En cumplimiento a la norma, el Gobierno Departamental de Santa Cruz emitió a partir de este viernes 18 de octubre, desde las cero horas hasta el mediodía del lunes, 21 de octubre, el auto de buen gobierno en cuyo artículo primero indica la suspensión de actividades públicas y privadas en toda la jurisdicción del departamento", informó.

Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, también emitió el auto de buen gobierno. Detalló que el decreto departamental consta de cinco artículos, en los que dispone prohibiciones y obligaciones, que estarán vigentes 72 horas antes de la jornada electoral, hasta las 12.00 horas del 21 de octubre.

"Se dispone auto de buen gobierno a objeto de garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones generales (...), a realizarse el 20 de octubre de 2019", explicó.

El resto de los departamentos, entre ellos Tarija, informó que en las próximas horas se determinará el auto de buen gobierno en sus regiones. Mientras que en Potosí el cabildo determinó no acatar dicha medida.

Desde las cero horas del viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno con miras a las elecciones del domingo 20 y, por ende, quedarán prohibidas las reuniones. En este contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a los impulsores de movilizaciones a cumplir la norma y suspender sus protestas y recordó que la Policía está facultada para desmontarlas.

/MLA/KG/

Etiquetas

    elecciones generales,Auto de buen gobierno