Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suspenden clases en Roboré por contaminación del aire debido a las quemas

El Subdirector de Educación de Santa Cruz informó que los directores municipales de Educación la Chiquitanía están autorizados para suspender clases en caso que sea necesario.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Estudiantes pasando clases. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de agosto (ANF).- El subdirector departamental de Educación Regular de Santa Cruz, Víctor Galarza, informó este viernes la suspensión de clases en el municipio de Roboré, porque se registran altos índices de contaminación en el aire.  De ese modo, 4.00 estudiantes dejarán de ir a sus unidades educativas y la medida durará mientras continúen los incendios en los bosques de la Chiquitanía.

“Tenemos alrededor de 4.000 estudiantes afectados de las diferentes unidades educativas, debido a que el incendio se ha extendido por casi todo el territorio del municipio de Roboré. Afectando incluso a otros municipios cercanos. Lo que está envolviendo una contaminación ambiental y eso afectando a la salud específica a la respiración de los estudiantes”, explicó Galarza.

Aclaró que la determinación se aplicará solamente en Roboré, porque es el municipio más afectado por los incendios forestales y que las unidades educativas de los otros municipios de la Chiquitanía todavía se encuentran en proceso de evaluación por lo que continúan pasando clases.

Por su parte, el director del Servicio Departamental De Salud (SEDES), Marcelo Ríos, apoyó la medida de la Dirección Departamental de Santa Cruz sobre la suspensión de clases en Roboré. Resaltó lo importante que es para los estudiantes respirar aire puro en el proceso de aprendizaje.

“La información nos dice que van a estar expuestos (a la contaminación del aire) muchos días más. (…) Por eso se les ha sugerido la supleción de las clases en esa área de la Chiquitanía para evitar la exposición innecesaria. La calidad del aire es importante medirla cada día y eso nos preocupa de sobre manera”, resaltó Ríos.

Por otro lado, Galarza autorizó a los directores municipales de educación de la Chiquitanía, a suspender clases en caso de que sea necesario o vean que la contaminación respiratoria esté en aumento.

“Sin embargo, se ha instruido de acuerdo a las condiciones ambientales que vayan a sufrir las comunidades o municipios, los directores municipales tienen la posibilidad de ser flexibles en el horario por la afectación de los cambios climáticos”, explicó.

Horario de ingreso a clases

El Subdirector departamental de Educación Regular también dio a conocer que el regreso de la normalidad del horario de ingreso a las unidades educativas del departamento de Santa Cruz.

“El día viernes ya hemos comunicado a todas las unidades educativas del departamento de que retornamos al horario habitual de ingreso a los establecimientos escolares", dijo.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Chiquitanía,Estudiantes de Roboré

Opinión