banner movil Torres

Sociedad

15 de marzo de 2019 14:44

37 días de marcha: de la lucha de la nación Qhara Qhara a la defensa de territorios ancestrales

La marcha que partió el 6 de febrero de la capital constitucional por la reconstitución del territorio ancestral de la nación Qhara Qhara se ha traducido en una lucha en defensa de los territorios indígena, originario, campesino de tierras altas y bajas, por la autordeterminación y la justicia comunitaria.

WhatsApp Image 2019-03-15 at 14.50.11 Marcha en defensa de los territorios indìgena campesinos y originarios. Fotos: Ruth Alipaz

La Paz, 15 marzo (ANF).- A 37 días del inicio de la marcha de la nación Qhara Qhara desde la ciudad de Sucre, en demanda de la restitución de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO), y a puertas de llegar a la sede de Gobierno, la movilización se tradujo en la lucha por el respeto a los territorios indígena, originario, campesinos de tierras altas y bajas, que hoy sufren presiones por las actividades extractivistas, por la no aplicación de la justicia indígena y la autodeterminación.

Desde la Apacheta y antes de retomar camino rumbo a Zenkata, el tata Mario Chincha, kuraka de Kila Kila y secretario Permanente del Tribunal de Justicia Indígena de la nación Qhara Qhara habló con ANF. Dijo que el Gobierno tiene la obligación de atender las demandas planteadas que se sustentan en la Constitución Política del Estado (CPE) del Estado Plurinacional y los derechos históricos y ancestrales.

“No es un pliego petitorio como lo hacen las organizaciones sociales, sino una petición de cumplimiento a la Constitución Política del Estado; un primer punto la restitución de las Tierras Comunitarias de Origen ancestrales, muchas empresas privadas, gobernaciones, municipios están fragmentando el territorio, no necesitamos documento de dotación, sino de propiedad de que somos dueños absolutos del territorio que nos dejaron nuestros ancestros”, afirmó.

El segundo punto plantea el ejercicio pleno de la justicia originaria. “La justicia ordinaria es de igual jerarquía a la justicia indígena, pero se está vulnerando con la Ley de Deslinde Jurisdiccional en el artículo 10 parágrafo II”, dijo.

Dicho artículo señala que el ámbito de vigencia material de la jurisdicción indígena originaria campesina no alcanza a temas vinculados a la materia penal, civil y laborales, además del derecho internacional. 

“En cuanto a la autonomía nos someten a un segundo referendo, cuando nosotros determinamos de acuerdo a nuestros usos y costumbres cómo queremos nuestra autonomía. pero con la Ley Marco de Autonomías nos someten a un proceso y nos llevan a un fracaso”, señaló.

El tata Mario enfatizó que desde el Tawantinsuyo, Collasuyo, Antisuyo, Contisuyu, Chinchaysuyo, el territorio ancestral de la nación Qhara Qhara fue dividido desde antes de la colonia y después en república. “Eso ya no vamos a permitir ya que estamos en un Estado Plurinacional, la Constitución reconoce a los pueblos indígenas y originarios y vamos a recuperar esos principios con nuestras luchas”, señaló.

La líder indígena de la comunidad San José de Uchupiamonas de la región amazónica, Ruth Alipaz explicó que su participación en la marcha no es la suma a la movilización, sino la unidad de los pueblos indígena, comunitario, campesinos, que exigen el respeto de sus territorios que hoy en día “están siendo más avasallados, más atropellados y más violentados que durante la república”.

Alipaz denunció que el Gobierno de Evo Morales a través de sus operadores como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cometen abusos y hasta violencia física, como lo sucedido en el ayllu Qhila Quila, Takovo Mora y otro.

“Es una marcha de los pueblos indígenas que pedimos respeto a nuestra autonomía y nuestros derechos (…). Se está convocando a los pueblos que sufren avasallamientos en sus territorios y se están sumando en el último tramo a poco porque la gente va entendiendo que es una lucha para todos los pueblos y toda Bolivia”, sostuvo.

La indígena amazónica quien es parte de la resistencia a las megahidroeléctricas dijo que mientras la marcha en rechazo de la carretera por el corazón del TIPNIS fue un hito de unidad de pueblos indígenas y sociedad civil, la marcha liderada por la nación Qhara Qhara plantea la defensa de temas estructurales en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

A la marcha también se unió un bloque en defensa de la Reserva Nacional de Flora  Fauna Tariquía, donde ingresaron petroleras para realizar actividades de exploración y explotación sin el consentimiento de las comunidades campesinas.

“Apoyamos la marcha porque también es nuestra marcha en defensa de nuestro territorio (…). Tenemos la esperanza de lograr nuestro objetivo, de hacer cumplir nuestros pedidos de los tres puntos y al hacer eso también será favorable para Tariquía”, dijo.

Gareca señaló que las comunidades campesinas en Tariquía se encuentran en alerta roja, luego del ingreso de Petrobras al Área Protegida para no dejar que realicen tareas de exploración petrolera, “porque no siguieron los pasos legales para entrar, ni nos tomaron en cuenta”.

Por su parte, el ex Kuraka, Samuel Flores dijo: “Al momento solo se habla de 36 naciones e idiomas y eso es absurdo, no pueden confundir idioma como nación. La Asamblea Legislativa debe hacer una norma para que El estado garantice los derechos políticos y económicos (…). Nosotros ya nos hemos reconstituido con un documento ancestral de un memorial de Charcas de 1583 que data de una demanda que han hecho al rey de España nuestros ancestros kurakas de la nación Qhara Qhara”.

La nación Qhara Qhara también presentó una demanda al Estado colombiano para reclamar el tesoro del galeón San José que hubiera llevado tesoros del cerro Rico de Potosí y quedó hundido en las costas de ese país.

/JMC/


Noticias relacionadas: