Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

30 mil médicos y trabajadores iniciarán huelga el jueves y solo atenderán emergencias

Larrea remarcó que la medida de presión fue asumida luego de que el Gobierno no los invitó a dialogar para tratar sus demandas, entre ellas la modificación del artículo 200 del Código de Procedimiento Penal.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Una protesta de los médicos. Foto: ANF
Una protesta de los médicos. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- A partir de las cero horas del jueves, médicos  y trabajadores en salud del sistema público y de la seguridad social iniciarán una huelga general indefinida a nivel nacional. Se suspenderá cirugías y consultas externas, sin embargo la atención en emergencias será normal y reforzada, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Desde las cero horas de mañana (jueves) entre 20 mil y 30 mil profesionales y trabajadores  están asumiendo la medida en todo el territorio nacional. No se va atender consultas externas ni cirugías, pero sí las unidades de emergencias van a atender con normalidad y serán reforzadas con los médicos de guardia de diferentes especialidades”, dijo.

Larrea remarcó que la medida de presión fue asumida luego de que el Gobierno no los invitó a dialogar para tratar sus demandas, entre ellas la modificación del artículo 200 del Código de Procedimiento Penal, el Decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), que según refiere vulnera la Ley 3131 que regula la labor de los médicos en el país.

“Hemos dado un plazo de 72 horas para que nos convoquen para abrir mesas de diálogo para tratar nuestras demandas, pero no nos escuchan”, dijo el galeno a tiempo de señalar que asumirán los descuentos por la suspensión de los servicios médicos.

Por su parte, la representante del Sindicato Médicos y Ramas Afines (Simra), Susana Guzmán, confirmó el inicio de las protestas en los nueve departamentos e incluso advirtió que en otras ciudades se analiza iniciar una huelga de hambre para presionar al Gobierno para que atienda sus demandas.

“Nuestra huelga no es por tapar la corrupción, más bien pedimos al Ministerio de Salud que haga auditorías para identificar los casos de corrupción. Nosotros estamos en contra del artículo 200 porque penaliza nuestro trabajo, siendo que ya tenemos la Ley 3131. Se está analizando una huelga de hambre en diferentes departamentos, pero eso lo daremos a conocer en el trascurso del día jueves”, dijo.

Respecto a la Acción Popular que emitió la Defensoría del Pueblo, Guzmán dijo que con las protestas no se desacatará esa instrucción, ya que la atención a los pacientes no se suspenderá en las unidades de emergencia.

“Los pacientes en emergencia van a ser atendidos y no estamos desacatando la Acción Popular del Defensor del Pueblo. Lo que se suspenden son las cirugías y las consultas externas”, indicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Protesta de médicos,Huelga indefinida CNS