Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

25.000 vacunas Sputnik V contra el Covid-19 llegarán al país el martes

El Gobierno boliviano suscribió un contrato con Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis. Se elabora un cronograma para la entrega de las vacunas.
10 de Abril, 2021
Compartir en:
Vacunas rusas Sputnik V. Foto: Cancillería de Bolivia
Vacunas rusas Sputnik V. Foto: Cancillería de Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de abril (ANF). -  El Embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, confirmó que el 14 de abril llegará 25 mil  dosis de vacuna Sputnik V al país, de las 5,2 millones de dosis que adquirió el Estado boliviano. Indicó que existe una gran demanda en el mundo del fármaco.

La autoridad diplomática explicó que se debe garantizar la calidad de la vacuna y la producción debe ser supervisada bajo los parámetros internacionales exigidos, lo cual demora su fabricación. Empero, aseguró que se prioriza para que el lote de antivirales llegue al país.

"Se dan estos problemas en su producción y eso es normal porque la vacuna es nuevo y tecnológico, era de esperar los  problemas contando que no se puede comprometer la calidad de la vacuna por la cuestión de cantidad (...) El día 14 esperamos un suministro de 25 mil vacunas, luego yo espero que esto va a ser regular para que en mayo y junio todo el lote contratado llegue a su país", sostuvo el diplomático en contacto con radio Éxito.

A fin de marzo debía llegar al país un lote de 1,7 millones de vacunas rusas; sin embargo, no llegó ningún lote de ese medicamento lo que provocó demoras en el plan de vacunación masiva a la población en general.

Al respecto, el diplomático ruso afirmó que existe un tratamiento especial entre Bolivia y su gobierno para dotar de las vacunas. Garantizó que se cumplirá con la cantidad que se estableció en el documento.

El Gobierno anunció que la próxima semana arribará un cargamento de vacunas rusas contra el coronavirus. El nuevo lote es parte de las más de 5,2 millones de dosis adquiridas para la inmunización masiva contra el Covid-19 en Bolivia. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco indicó anteriormente que las dosis llegarán hasta Miami, Estados Unidos, en primera instancia, por la logística de DHL, y desde allí llegarán en vuelo comercial a Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que existen observaciones por incumplimiento del contrato y que derivará que el Ministerio de Relaciones Exteriores inicie un proceso de arbitraje.

“No se están cumpliendo los contratos y la Cancillería está analizando eso. Por supuesto que sí debe haber arbitraje, porque se está incumpliendo y atentado contra el derecho a la vida. Hay que acudir donde corresponda, si es arbitraje, así debe ser”, indicó el legislador.

Al respecto, Ledenev indicó que no conoce información al respecto e insistió que su gobierno cumplirá con la entrega de los fármacos en el plazo establecido. Además resaltó que se está elaborando un cronograma y será enviado al Gobierno Boliviano.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Vacunas,Covid-19