Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Nos están calumniando", Interculturales dicen que supuestos empresarios avasallan tierras

Según el dirigente, reciben amenazas de estas personas.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Hoy los predios de Santagro fueron avasallados. Foto: Los Tiempos.
Hoy los predios de Santagro fueron avasallados. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo 2023 (ANF).- El secretario de organización de la Federación de Interculturales, Guido Cuadros, afirmó que hay personas que se hacen pasar por empresarios y “son ellos los que se quieren apropiar de lo ajeno” y los culpan de los avasallamientos.

“Hay personas que se hacen pasar por empresarios y nos culpan, culpan a los interculturales, se apropian de lo ajeno, nosotros respetamos las normas, ellos son los traficantes de tierras, son avasalladores de tierras tenemos prueba de una persona que ya está identifica”, manifestó.

Avasalladores que se asentaron en los predios de Santagro, provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, dispararon armas de fuego contra los cosechadores de soya de la empresa y los obligaron a salir del sembradío.

El predio privado Santagro fue avasallado por segunda vez. La primera fue en diciembre de 2022 y desde entonces las personas que ingresaron de forma violenta siguen en lugar.

Cuadros dijo que tienen a una persona identificada como presunto avasallador y que se hace pasar por empresario con iniciales J.M, además reveló que reciben amenazas del mismo.

“Denunciar al señor J.M., este señor es un tierratraficantes, hace tráfico de tierras y avasalla a tierra fiscal. Opera desde tiempo y nos hace ver como culpables, en un caso ha procedido con un expediente de “La Esperanza” y hacer aparecer otro con el mismo número de expediente en San José de Chiquitos, hacen negocio y se hacen pasar por empresarios y este señor incluso nos amenaza”, mencionó.

De acuerdo a un informe presentado el 2022 por el viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el país se logró identificar 208 casos de avasallamiento de tierras en predios fiscales, en proceso de saneamiento, en parques nacionales y en manchas urbanas.

Muchos de estos casos son de larga data y se evalúa la competencia de las autoridades en cada caso.

El intercultural aclaró que desde la gestión 2010 están personas también hacen la tala de árboles y no hay autoridades que puedan identificar las irregularidades.

“Pedir ayuda por parte de las autoridades nacionales departamentales, es un traficante de tierras y de ahí logra sacar beneficios culpándonos a nosotros, traen grupos y pido a los del INRA que puedan hacer lo necesario para evitar estos actos. Ellos también talan árboles, y nadie les dice nada”, lamentó.

Según el dirigente, los “supuestos” empresarios ingresan con maquinaria pesada por la noche y desmontan tierras fiscales para no ser identificados.

“Como avasallan como trafican tierras, de millonarios estaríamos hablando, documentos firmados, notariados, son tierras fiscales de 18 mil hectáreas. El tema de avasallamientos siempre está ahí, pero a nosotros nos están tildando, nos echan la culpa y como interculturales no avasallamos ninguna parte, respetamos la normativa”.

/LV/ANF

Etiquetas

    Empresarios,normas,Producción