Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Lo que se calló" nos cuenta cómo fueron las últimas horas de Marcelo Quiroga

"Lo que se calló”, portal web dedicado al periodismo independiente, presenta un adelanto de su trabajo a través de la nota especial “La Operación Mercurio, las últimas horas de Marcelo”.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Una foto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Una foto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- ¿Cómo fueron las últimas horas de vida del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz? Es una pregunta compleja que solo puede ser respondida por gente que estuvo junto al jefe del Partido Socialista 1 (PS-1) durante el asalto que efectuaron paramilitares a la sede de la Central Obrera Boliviana de La Paz el 17 de julio de 1980.

Sin embargo, “Lo que se calló”, un portal web dedicado al periodismo independiente, presenta un adelanto de este trabajo periodístico a través de su nota especial “La Operación Mercurio, las últimas horas de Marcelo”, escrita por Maribel Zúñiga y Abdel Padilla.

“La voz del pueblo a través del sufragio sería una vez más duramente acallada por la ya inminente asonada militar, que se desató el 17 de julio, apenas algunas horas después de celebrarse el 171 aniversario de la gesta libertaria de La Paz. La madrugada de ese día se rebeló contra el régimen constitucional una guarnición militar en Trinidad, Beni, y a ella sucedería más tarde otra en Santa Cruz”, señala parte del reportaje.

En el adelanto se narra cómo Quiroga Santa Cruz decide asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que sesionaría en la sede de la COB, algo que se relata a través de las palabras textuales del extinto Cayetano Llobet, periodista que fue su amigo y también miembro del PS-1.  

“Cuando llegué a su casa, él estaba en su escritorio. Me dijo que vayamos a la COB y le pedí que no fuera, que hacerlo era asumir un riesgo innecesario, que podía ir yo con alguien más del partido, pero él me respondió: ‘Tano, hay cosas que uno no puede delegar y hay responsabilidades que se tienen que asumir personalmente’”, cita la nota.

A partir de una minuciosa cronología, los autores del trabajo periodístico cuentan las largas ocho horas desde el inicio de la reunión extraordinaria hasta el traslado del cuerpo del líder socialista.

“18:00, el cadáver de Marcelo ardió junto a unos neumáticos durante la noche y hasta el día siguiente, 18 de julio, sin llegar a calcinarse… (Rodas)”, se menciona en el último punto cronológico del relato.

Junto a la nota también se presenta una particular infografía donde se hace una revisión al periplo que realizaron los restos de Quiroga Santa Cruz, de los cuales aún se desconoce el paradero. 

/ANF/ 


Etiquetas

    “Lo que se calló”,Marcelo Quiroga Santa Cruz