Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

"Es una vergüenza", dicen médicos por audio de Auza sobre planes para desprestigiar y procesar a Larrea

Los galenos anunciaron una marcha para el 20 de julio en demanda de una justicia imparcial e independiente.
11 de Julio, 2022
Compartir en:
El Conasa en rueda de prensa. Foto: Captura de pantalla
El Conasa en rueda de prensa. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de julio de 2022 (ANF). – El Consejo Nacional de Salud (Conasa) expresó su rechazo y asombro por un audio filtrado de una reunión donde presuntamente varias autoridades del sistema de Salud, entre ellos el ministro Jeyson Auza, planean estrategias para desprestigiar y procesar al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El Conasa se reunió la tarde de este lunes en la sede de Gobierno y los representantes de los colegios médicos repudiaron el audio. Uno de ellos fue Wilfredo Anzoátegui, representante de los galenos de Santa Cruz.

“Es una vergüenza, dan ganas de vomitar, aquellos  manifiestos que se escuchan en un audio que circula a nivel nacional, donde las autoridades ministeriales se reúnen, pero no para tomar estrategias para el sistema de salud, sino para gestar cómo tumbar, cómo desmoronar a un sector que vela por la salud pueblo”, afirmó.

Anzoátegui acusó a las autoridades de querer “descabezar” el Colegio Médico de Bolivia e incluso señaló que ahora será un delito ser dirigente.

“Estamos indignados porque tratan de descabezar a nuestra institución, a nuestro presidente, ahora no se trata del doctor (Luis) Larrea, del doctor Rómulo Calvo y del doctor Fernando Castedo. Ahora es un delito ser dirigente y no solamente del sector salud”, dijo.

Por su parte, el doctor Luis Larrea aseveró que el audio será enviado hasta Argentina para un peritaje y así determinar si las voces corresponden a las autoridades de la cartera de Salud. También agregó que el material se hará conocer al presidente Luis Arce.

“Estamos mandando al presidente el audio y creemos que esto ya por oficio se debe iniciar una investigación, porque aquí se están creando delitos”, informó.

El audio difundido

Marcha

Tras esa situación el Conasa convocó a una marcha para el próximo 20 de julio en demanda de una justicia imparcial e independiente y “que funcione libre de presiones políticas”.

Los galenos consideran que la aprehensión de Luis Larrea el pasado viernes fue una acción política.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza agregó que Larrea “en su afán de victimizarse, ingresó al terreno de la injuria”.

“Queremos ser claros él (Luis Larrea) está intentando realizar una serie de manifestaciones para inmediatamente tener la palestra de la prensa y seguir en este juego (…) No vamos a caer en su juego, no caeremos en su bajeza, nosotros en este momento cerramos la posibilidad de responder a la manipulación de la verdad que realiza este señor”, afirmó.

/ANF/nvg/



Etiquetas

    Médicos,Luis Larrea