Seguridad

19 de mayo de 2017 19:16

Tribunal Supremo de Justicia busca con un protocolo regular las audiencias cautelares

El Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo del UNODC elaboró un diagnóstico de las detenciones preventivas. Una abogada del TSJ ve que algunos medios de comunicación "satanizan", "condenan" y "obligan un poco en la voluntad del juez" cuando dicta detenciones preventivas.

WhatsApp Image 2017-05-19 at 17.53.43 Se realiza un taller de validación del diagnóstico en La Paz. Foto: TJS

La Paz, 19 de mayo (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia busca con un protocolo regular y direccionar las medidas cautelares y que los jueces dicten detenciones preventivas apegados a las leyes, para eso se pretende implementar plenamente el sistema oral en las audiencias.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, dijo que ante el preocupante índice de detenciones preventivas en los centros penitenciarios del país, se realizó un estudio diagnóstico, se diseñó un protocolo y se realizará una etapa de capacitación a los administradores de justicia.

El proceso ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la oficina de las Naciones Unidas contra y el delito (UNODC) encomendó al Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA) la realización del Estudio de la Detención Preventiva en Bolivia.

La magistrada del TSJ, Martiza Sutura, añadió que una vez que se concluya con la socialización del diagnóstico y del protocolo su aplicación tendrá carácter “obligatorio”, pero no sancionatorio, porque los procesos disciplinarios corresponden al Consejo dela Magistratura.

“El juez tiene que establecer la viabilidad  de una detención preventiva, conforme a la norma. El juez ya no puede aplicar como regla sino como excepción de cara a la sociedad, fundamentando”, explicó la abogada del TSJ, Rosario Basagoitia.

/NVG

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



ANF movil

Noticias relacionadas: