Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras denuncia de exreo, penalista afirma que en las cárceles existe tortura, castigos y cobros

Barriga explicó que, dentro del penal, los dirigentes de los reos tienen el respaldo de las los efectivos de la Policía y de las autoridades administrativas, por eso tienen la fuerza de extorsionar a sus propios compañeros de encierro.
10 de agosto, 2023 - 11:33
Compartir en:
Foto: Radio Splendid
Foto: Radio Splendid
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de agosto de 2023 (ANF).- Tras la denuncia de un exreo del penal de San Pedro, la abogada penalista Paola Barriga afirmó que en los recintos carcelarios del país existen torturas, castigos a las personas que no pagan su ingreso a la cárcel. 

El martes, un exreo del penal de San Pedro hizo llegar una carta a la redacción de ANF en la que describió los abusos y extorsiones que sufren los internos de la población. El principal negocio sería el cobro por un espacio en celdas que van desde los Bs 5.000 hasta Bs 7.000. 

A pesar de que esa práctica ilegal es de conocimiento general, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Daniel Callisaya, pidió pruebas de las denuncias que presentó el exprivado de libertad que prefirió mantenerse en el anonimato.

Barriga recordó que este tipo de irregularidades dentro del penal no son recientes; al contrario, cada cierto tiempo saltan las denuncias, intervienen las autoridades y después de un tiempo nuevamente los abusos se reinstalan, a “veces con más saña”.

“Vengo desarrollando esta profesión de la abogacía (y) hemos conocido muchos casos en los cuales se puede advertir de que las cárceles generan millones de dinero diariamente; a raíz del sacrificio de unos (va) en beneficio de otros. Existen este tipo de castigos cuando hablamos de las cárceles (…). Eso genera que se vulneren todos los derechos humanos; internamente, entre ellos se torturan, entre ellos se generan sus sanciones, castigos y todos estos extremos”, indicó la abogada.

Otro exreo, que pidió la reserva en su identidad por temor a las represalias, contó que estuvo detenido durante seis meses en el penal de San Pedro y sostuvo que es muy difícil demostrar la participación de las autoridades de Régimen Penitenciario, efectivos del orden y de los delegados, que son los que realizan estos cobros ilegales.  

Además, denunció que a esos cobros por espacios en celdas se instauraron otros cobros como el “seguro de vida” que consiste en el pago de un monto para que los internos no sean agredidos ni asaltados en sus celdas; el que no paga puede sufrir vejaciones en su propia celda.

“Aquellos que no están pagando o cubriendo ese seguro de vida están sujetos a vejaciones y tienen ese cinismo de denominar el ‘seguro por la integridad’. No olvidemos que muchos de los internos tienen la posibilidad de dormir con sus computadoras y hasta con sus hijos”, relató el exprivado de libertad.

Barriga explicó que, dentro del penal, los dirigentes de los reos tienen el respaldo de las los efectivos de la Policía y de las autoridades administrativas, por eso tienen la fuerza de extorsionar a sus propios compañeros de encierro.

 

//PP//FPF//