La Paz, 20 de enero de 2024 (ANF). - El exministro de Gobierno Carlos Romero denunció este sábado que el Gobierno intentó armar un montaje contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el caso del robo de $us 1 millón en Santa Cruz, presuntamente el dinero iba a financiar las movilizaciones anunciadas para el lunes.
“Hemos recibido información de fuentes nacionales e internacionales, nos alertaron en sentido de que esta acción iba a intentar convertirse en un montaje contra el expresidente Evo Morales, para acusar que el origen de este dinero sería del narcotráfico y habría venido del Chapare y que estaba destinado a financiar los bloqueos campesinos anunciados contra la autoprórroga de los magistrados”, afirmó el exministro.
Tras conocer el robo de esa suma de dinero, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que provenía del Trópico de Cochabamba y estaba vinculado al narcotráfico, aunque no dio mayores detalles sobre los propietarios y su destino.
En ese sentido, Romero indicó que los precintos de seguridad que llevaba el dinero era del banco Santander de Chile, por lo tanto, aseguró que ese era su origen y no del Chapare, como lo afirmó Del Castillo. Incluso dijo que el dinero ingresó al país entre el 8 y 9 de enero.
“Haciendo un trabajo de acercamiento de imágenes, se puede leer que estos precintos de seguridad dicen Banco Santander Iquique Chile. Es decir, que el origen de este dinero es de Chile. La operación de envío de este dinero se habría realizado entre el 8 y 9 de enero de este año”, explicó.
A la vez, reveló que fuentes de ese país le informaron que se abrió una investigación para certificar su procedencia, incluso aseguró que desde Bolivia se solicitó información a sus pares chilenos para que se inicie con la pesquisa.
“Excolegas me indican que en Chile se ha abierto una investigación, incluso me han señalado que hay una solicitud desde Bolivia para abrir una investigación en Chile. Las versiones del Chapare y el montaje que querían hacer contra Evo Morales se ha caído a pedazos, porque estas pruebas son contundentes”, añadió.
A la cárcel
La Justicia determinó enviar a la cárcel de Palmasola a Óscar Gutiérrez, por 120 días, que en primera instancia aseguró ser el propietario del dinero, pero habría cambiado su versión cuando declaró ante el fiscal Alberto Zeballos. El sujeto aseguró que el verdadero dueño es su sobrino, que se dedica a realizar inversiones piramidales.
/EUA/NVG/