Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Reactivan caso de la crisis del agua contra exministra Moreira y tres exautoridades

El abogado Camacho informó que en este caso el Ministerio Público amplió las investigaciones contra otros exfuncionarios de Epsas.
14 de Octubre, 2019
Compartir en:
En noviembre de 2016, hubo racionamiento de agua en La Paz. Foto de archivo: Correo del Sur.
En noviembre de 2016, hubo racionamiento de agua en La Paz. Foto de archivo: Correo del Sur.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de octubre (ANF).- El Ministerio Público reactivó el proceso contra la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y exautoridades de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por la crisis del agua registrada en la ciudad de La Paz, en noviembre de 2016.

“No estaba cerrado (el proceso), no era una resolución definitiva; hay distintos tipos de resoluciones entre estos las que se pueden revocar por una objeción o una impugnación. Entonces claramente la Fiscalía departamental ha decidido dar el reinicio, es una revocatoria de la anterior disposición para que continúen las investigaciones y ya se saque una resolución definitiva”, informó Juan Carlos Camacho, abogado de los vecinos de la zona Sur, parte denunciante de este caso.

En este caso, además de Moreira, también fueron procesados los exinterventores de EPSAS, Rudy Rojas y Hugo Gómez, y la exautoridad de AAPS, Benecio Quispe. Sin embargo, todos ellos fueron beneficiados por el Ministerio Público con una resolución de sobreseimiento, misma que se conoció en mayo de este año.

El abogado Camacho dijo que los denunciantes de este caso interpusieron un recurso judicial y lograron hacer revocar la resolución de sobreseimiento. Mencionó que con dicha revocatoria la investigación proseguirá y se conoce preliminarmente que el Ministerio Público amplió el proceso contra otros exfuncionarios de EPSAS.

Los antecedentes de este caso datan de noviembre de 2016, cuando EPSAS de manera sorpresiva implementó un plan de racionamiento de agua debido a la reducción del embalse de Hampaturi. 

La población afectada cuestionó la falta de previsión de las autoridades, que derivó en el racionamiento de agua y frente a esa situación, el Gobierno recurrió a un plan de contingencia para dotar de agua a los distintos barrios con el uso de cisternas y tanques fijos.

Ese hecho fue denunciado y la Fiscalía abrió proceso penal contra las cuatro exautoridades mencionadas.

/LACH/KG/

Etiquetas

  • Caso Epsas
  • Crisis del agua en La Paz