
La Paz, 20 de junio (ANF). – La fiscal Mirtha Torrez y la jueza Noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, serán procesadas porque dieron curso a la liberación de José Martin R. M., presunto cabecilla de un clan de auteros, anunció el abogado Marco Guía.
Recordó que el año pasado efectivos de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz desbarataron un clan familiar dedicada al robo de autos y repuestos. En el operativo se capturaron en flagrancia a los cabecillas del grupo criminal, José Martin R. M. y Grover R. M.
En septiembre del mismo año, los dos acusados fueron imputados por robo agravado y asociación delictuosa. Después han sido detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro.
Sin embargo, en marzo de 2018, en una audiencia de cesación sin presencia de la fiscal y sin notificar a las víctimas del caso, la jueza dispuso irregularmente la liberación de José Martin R. M., indicó el jurista.
Guía dijo que el acusado fue liberado con detención domiciliaria con salidas laborales, presentación de un contrato de trabajo, dos garantes solventes y otras medidas sustitutivas.
Por eso “se está haciendo llegar a la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la fiscal por incumplimiento de deberes y también la denuncia correspondiente ante el Consejo de la Magistratura para que se haga el sumario contra la Jueza Noveno de Instrucción porque no actuó en estricto espíritu de justicia y no está desprotegiendo a la sociedad”, manifestó.
/LACH/ELCA/