
La Paz, 6 de mayo de 2025 (ANF).- El ministro de Justicia, César Siles, defendió los actuados del juez Franz Zabaleta y rechazó que sea procesado administrativa y penalmente, al igual que la jueza Lilian Moreno, por faltas gravísimas y por prevaricato.
“Totalmente en desacuerdo con el criterio de quienes están pidiendo un tratamiento igualitario al juez Zabaleta”, enfatizó Siles.
La jornada pasada, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, indicó que iniciará un proceso administrativo contra los jueces Moreno y Zabaleta por incurrir en una falta gravísima al resolver acciones constitucionales por un conflicto de competencias jurisdiccionales.
Moreno fue cuestionada por favorecer a Evo Morales con una resolución que anulaba su orden de aprehensión y todos los actuados realizados, desde el 2 de octubre del 2024, dentro de las investigaciones que se siguen contra el exmandatario por involucrarse con una adolescente de 15 años en 2015.
Ayer en la mañana, la magistrada fue aprehendida en Santa Cruz y trasladada hasta La Paz, donde existe una denuncia del Ministerio de Justicia contra ella por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
“El juez Zabaleta dispone, corrigiendo la actitud arbitraria e ilegal de la juez Moreno, que a quien le corresponde disponer ordenar una declinatoria (de competencias del caso) no es al juez constitucional. ‘Ni Lilian ni yo’, dice Zabaleta, tenían el derecho y la facultad de hacer eso, tiene que hacerlo un juez ordinario y el juez ordinario es la autoridad de Tarija”, explicó Siles.
El ministro indicó que el propio Morales y su defensa reconocieron al juez de Tarija porque presentaron incidentes, apelaciones, declinatorias de competencias, pero el Tribunal Departamental de Tarija ratificó que el caso se quede en ese departamento.
“Eso dijo Zabaleta; es decir, corrigió lo mal que obró la juez Lilian Moreno”, resaltó.
//FPF//
Articulo sin comentarios