Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia niega acción de libertad a Jeanine Áñez

El jurista consideró que persisten los riesgos procesales como obstaculización y fuga durante la investigación.
9 de Febrero, 2022
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Captura de pantalla
La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de febrero (ANF). – El Juzgado de Sentencia Octavo en lo Penal a cargo del juez Franklin Siñani Velasco rechazó la tarde de este miércoles el pedido de la expresidenta Jeanine Áñez de defenderse en libertad y ratificó su detención preventiva en el penal de Miraflores.

El jurista consideró que persisten los riesgos procesales como obstaculización y fuga durante la investigación.

“Efectivamente han negado la acción de libertad”, afirmó Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez.

Durante la audiencia, la expresidenta reiteró su pedido de un “proceso justo” y cuestionó su detención.

“tengo derecho a un proceso justo con un tribunal competente (…). La justicia ha desprotegido, desoído y desamparado durante 335 días mis derechos fundamentales. Fui secuestrada el 13 de marzo, no hay otro calificativo para mi detención, sin haberme notificado ni llamado a declarar frente a la denuncia que inició todo este calvario de violaciones a la Constitución", señaló la exautoridad.

El jueves a las 09.00 hrs. se tiene previsto el inicio del juicio oral contra la expresidenta por el caso denominado “golpe de estado II”. Guillén reiteró su pedido para que el proceso sea de forma presencial  y no virtual.

“Esperemos que mañana se pueda llevar de forma presencial, el juicio, es importante que este juicio no sea llevado de manera virtual como pretenden (…) este sería el único juicio que se pretender llevar de manera virtual bajo el pretexto de la pandemia”, agregó en el programa Contacto Bolivia.

Añez se encuentra detenida desde el 13 de marzo de 2021, luego de que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión por los supuestos delitos de "sedición y terrorismo" durante la crisis política en 2019. Desde entonces su defensa presentó varias acciones de libertad que fueron rechazadas.

/ANF/

Etiquetas

    Jeanine Añez