Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia intentará frenar que boliviana, víctima de trata, sea condena a muerte en Malasia

Magali en 2019 fue reportada como desaparecida, este lunes fue aprehendida la mujer que la captó para obligarla a transportar droga a Malasia
2 de Agosto, 2022
Compartir en:
La mujer que capturó a Magali para convertirla en traficante de droga. Foto: División de Trata y Tráfico de la FELCC
La Paz, 2 de agosto de 2022 (ANF).- La justicia boliviana intentará frenar que una joven boliviana de 26 años, víctima de trata y tráfico, sea condenada a muerte en Malasia por el delito de tráfico de sustancias controladas. El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, informó que este lunes fue aprehendida Julia C. K., quien captó a la muchacha para obligarla a traficar droga.

“Ayer (lunes) ha sido aprehendida una tratante que estaba siendo buscada por mucho tiempo por la Policía y el Ministerio Público y quien ha utilizado como víctima a una persona que en este momento está detenida en el país de Malasia y posiblemente pueda sufrir una pena de muerte o la cadena perpetua. (…) Seguramente va a ser sometida a medidas cautelares, vamos a avanzar en el proceso y esa prueba que consigamos nos va servir para evitar una grave condena de una ciudadana boliviana”, comunicó.

Según los antecedentes, Magali S. M. C. fue reportada como desaparecida el 1 de septiembre de 2019 y el 11 del mismo mes y año, fue interceptada por la Policía de Malasia en el aeropuerto Kuala Lumpur en posesión de sustancias controladas. Desde entonces está aprehendida en ese país. Las personas que cometen el delito de tráfico de drogas son condenadas a la pena de muerte.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que existen todos los elementos para imputar a la mujer que captó a Magali S. M. C. con fines ilícitos, en este caso para traficar droga.

Por su parte, la fiscal Sarina Guardia indicó que Julia C. K. será cautelada este miércoles y el Ministerio Público pedirá su detención preventiva por seis meses.

“Esta persona es captada por medio de redes sociales, es engañada para que trabaje ya sea de modelo, son engañadas para que trabajen a veces de dama de compañía”, apuntó Guardia.

El viceministro Siles agregó que Magali S. M. C. es una víctima de trata y tráfico, porque “con engaños y coacción ha sido trasladada a Malasia y ahora está siendo procesada en ese país”.

Según el informe brindado por Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la muchacha fue llevada de Bolivia a Brasil, de ahí fue trasladada a Dubai, posteriormente a Malasia.

Julia C. K., de 23 años, tiene antecedentes en Bolivia, Brasil, Etiopia por tráfico de sustancias controladas.

/ZM/nvg/

Etiquetas

    Trata y tráfico,Malasia,joven