La Paz, 16 de agosto de 2025 (ANF). - El juzgado de turno determinó la detención domiciliaria con salidas laborales del exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, investigado por enriquecimiento ilícito y tres delitos más, además, dispuso una fianza de Bs 15.000, arraigo y presentarse a la fiscalía cada 15 días para marcar el biométrico.
“Tenemos cocimiento que, en la audiencia de medidas cautelares, la justicia ha determinado la detención domiciliaria con salidas laborales, arraigo correspondiente. La policía está a la espera de la notificación para que el mismo pueda dar cumplimiento al requerimiento de la autoridad”, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
En la imputación, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del exministro por tres meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz, ya que existían varios indicios en su contra y el riesgo de obstaculizar el proceso.
La audiencia se instaló pasadas las 08:00 horas de este sábado de forma virtual, la exautoridad permaneció en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la sede de gobierno. Fue imputado por enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.
Tras su aprehensión, Lisperguer afirmó que su detención respondía a una acción política impulsada por el Gobierno a través del Viceministerio de Transparencia. Ese hecho fue rechazado por el Ejecutivo.
La declaración de siete exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua complicó la situación jurídica de la exautoridad, ya que develaron que realizaron depósitos económicos en sus cuentas bancarias para acceder a cargos en el Viceministerio de Recursos Hídricos.
Incluso, la fiscalía implicó a la exdirectora de Recursos Hídricas y exviceministra Ximena C.F. de realizar el cobro de las coimas con el consentimiento de Lisperguer.
La denuncia fue presentada en enero de este año por el Viceministerio de Transparencia, ya que detectaron movimientos bancarios irregulares por más de Bs 1,1 millones los cuales estaban fue de su perfil económicos.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios