La Paz, 8 de mayo (ANF). - Cinthya Delgadillo, jueza Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue arrestada este martes y es investigada por el delito de consorcio de jueces y abogados. La Magistratura ha iniciado un proceso disciplinario en su contra y no descarta suspenderla.
En el Juzgado Primero Anticorrupción
se trataron casos relevantes como la investigación del Fondo Indígena, de
Gabriela Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión, entre otros.
Por todos estos casos varias personas fueron cauteladas y detenidas preventivamente en distintos penales de La Paz. Los documentos de dichos procesos están o deberían estar resguardados en el mencionado juzgado.
Sin embargo, preliminarmente se conoce que hace tres semanas, varios expedientes habrían sido trasladados desde el Juzgado Primero a oficinas de un abogado particular.
Luego se sospecha que el pasado lunes los expedientes retornaron al Juzgado desde las oficinas del abogado particular, con la ayuda de tres pasantes que fueron usados para el traslado de los documentos. Sobre este hecho hay un video.
Los pasantes también fueron arrestados y posteriormente liberados.
La Fiscalía y la Policía revisaron la oficina del abogado implicado y hallaron expedientes judiciales, resoluciones cautelares y de desarraigo. Algunos de estos documentos estaban con firmas de la jueza.
Los expedientes y las resoluciones judiciales solo pueden estar bajo la tutela de un juez y no pueden encontrarse en manos de particulares, por ello la jueza Delgadillo fue arrestada junto a la secretaria del Juzgado.
“Fueron arrestadas la jueza Cinthya Delgadillo y la secretaria abogada del Juzgado Primero Anticorrupción (…) al momento se está investigando este hecho bajo los tipos penales de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
Agregó que también se secuestraron computadoras, sellos de policías y de médicos en oficinas del abogado particular que supuestamente estaría vinculado a Delgadillo.
El Fiscal señaló que Delgadillo cuenta con dos imputaciones en el Ministerio Público y en una ocasión fue alejada de su cargo.
La jueza negó todas las acusaciones en su contra.
El representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, William Dávila, informó que la profesional tiene al menos seis procesos disciplinarios y el año pasado fue destituida, pero gracias a un amparo retornó a su cargo.
“(Se va a iniciar un proceso disciplinario), veremos qué faltas habría cometido”, manifestó Dávila.
/LACH/ELCA/