Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza Castro anula investigación contra Evo, Álvaro y exministros por caso fraude electoral

La resolución de la jueza Castro “declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y asi también de acuerdo al Auto Supremo, disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo”.
14 de Diciembre, 2020
Compartir en:
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: archivo/ABI.
Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: archivo/ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- La Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, emitió la resolución 408/2020 en el que ordena la anulación y archivo de la investigación contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, y otros  involucrados en el caso fraude electoral, proceso abierto a denuncia del expresidente Carlos Mesa.

La resolución fue emitida el pasado 23 de noviembre dentro del proceso que se investiga a los mencionados por los presuntos delitos de alteración u ocultación de resultados, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias. 

La decisión de la jueza Castro se da en respuesta a dos recursos judiciales interpuestos por uno de los procesados que buscaba dejar sin efecto el proceso penal.

Primero, Castro declaró “fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción y en mérito a ello dispone la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales en tanto desaparezca el impedimento legal que las hubiere fundado”, de acuerdo a la resolución difundida por ATB.

Segundo, la resolución judicial también dispone “con relación al incidente de actividad procesal defectuosa (…) declara fundado el incidente de actividad procesal defectuosa en parte, y así también de acuerdo al Auto Supremo disponiendo en consecuencia la nulidad de actuados al vicio más antiguo, es decir, la ampliación de denuncia presentada ante el Órgano Judicial en fecha 30 de septiembre de 2020”.

Castro emitió esta resolución debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habría logrado resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. La Jueza también hizo notar que Evo Morales como exmandatario debería ser procesado en un juicio de responsabilidades, según ATB.

En febrero de este año, Carlos Mesa denunció a Morales, García Linera y algunos exministros como autores y principales responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones de octubre de 2019. 

Mesa ratificó su demanda ante la Fiscalía en agosto, donde hizo notar que el interés de los denunciados era consumar el fraude para evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y Comunidad Ciudadana y perpetuar en el poder a Evo Morales.

/ANF/

Etiquetas

    fraude electoral Bolivia 2019,Evo Morales