Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Denuncian que juez agiliza proceso sobre inexistente hijo de Zapata y Morales

Eduardo León denunció que pretenden agilizar el proceso para encubrir actos delictivos y no tomar en cuenta las pruebas que interpuso en la etapa investigativa.
2 de Mayo, 2019
Compartir en:
Evo Morales y Gabriela Zapata.
Evo Morales y Gabriela Zapata.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF).- Eduardo León denunció que el juez Hugo Huacani Chambi del Juzgado Undécimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz pretende agilizar el proceso penal donde radica el caso del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, para ir a juicio oral, desconociendo las pruebas que presentó en la etapa investigativa de este caso. 

“Hemos podido advertir que de una manera totalmente ilegal y siempre siguiendo mandatos políticos se quiere precipitar esta audiencia y este juicio de tal forma de que puedan acelerar el proceso y determinar de que hubo una serie de mentiras, que siempre han venido sosteniendo y querer justificar de alguna forma los actos políticos en que ha incurrido el Gobierno”, señaló León a ANF.

El juez Huacani convocó a una audiencia para este viernes a horas 09.00 donde se resolverá todos los incidentes procesales planteados por las partes implicadas.

Una vez resuelto estos incidentes, entonces se dará curso a la acusación fiscal presentada en noviembre de 2017, para iniciar el juicio oral contra al menos 12 implicados en el delito de trata de personas. Entre los acusados están Zapata, León, Pilar Guzmán, Ximena Fortún, Walter Zuleta, entre otros.

León explicó que en este caso plantearon varios incidentes y excepciones judiciales por una serie de violaciones a derechos que hubo durante la etapa investigativa, y para que aparezcan algunas pruebas importantes que presuntamente desaparecieron.

“Principalmente hemos demandado que la Fiscalía devuelva las pruebas que han sido desaforados por los propios fiscales en el cuaderno de investigaciones”, manifestó.

Acusó a los exfiscales Edwin Blanco, Karina Cuba y Susana Boyan de sustraer las pruebas producidas durante la investigación con el objetivo de encubrir los actos delictivos que se cometieron en este caso.

También apuntó al Juez de prestarse a esa situación y agilizar el proceso sin tomar en cuenta esas pruebas desaparecidas.

“Quieren llevar a cabo todos los incidentes y de alguna forma quieren deshacerse del proceso para que ya en menos de un mes se pueda convocar a juicio”, mencionó.

En mayo de 2016, el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia determinó la inexistencia de un hijo que Zapata aseguraba haber tenido con el presidente Evo Morales. Después de esa determinación, la Fiscalía inició un proceso penal contra todas las personas que utilizaron a un niño para hacerlo pasar como hijo de ambos.

El caso se abrió por los delitos de trata de personas, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. 

Existe una acusación formal contra al menos 12 personas, pero no inició el juicio oral debido a que existen una serie de incidentes procesales, mismas que este viernes tendrían que resolverse. 

Actualmente Zapata está recluida en el penal de Miraflores cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Gabriela Zapata,Trata de personas,Eduardo León