Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

José Antonio Quiroga declara ante la Fiscalía que el caso "golpe no tiene base legal"

Informó que en la reunión con Adriana Salvatierra y Manuel Canelas se conoció sobre la renuncia del expresidente Evo Morales.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: CC.
Foto: CC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de julio (ANF). – El excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC), José Antonio Quiroga, declaró este viernes en la Fiscalía en calidad de testigo en el denominado caso “golpe de Estado”, aseguró que el mismo no tiene base legal y “se fundamenta en hechos falsos y en la manipulación de pruebas y testimonios”.

“Atendiendo la citación de fecha 29 de julio de 2021, me presento a la Fiscalía para prestar mi declaración en un juicio que carece de sustento legal y que está siendo manipulado por sus principales patrocinadores, por las razones y pruebas que expongo”, señaló Quiroga después que salió de las instalaciones de la Fiscalía.

Explicó que no estuvo presente en reuniones programadas en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UBC) el 2019 y por lo tanto, no puede emitir ninguna declaración al respecto; aclaró que en la reunión con la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y el exministro Manuel Canelas, lo que se conoció fue sobre la renuncia del expresidente Evo Morales.

Quiroga fue citado porque fue mencionado por la expresidenta Jeanine Añez en su declaración informativa, que tuvo como base el contenido de un libro, que presuntamente éste le consultó al expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, sobre la sucesión de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, en caso de que Evo Morales renuncie.

“(Salvatierra) le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, habría señalado Áñez en su declaración.

José Antonio Quiroga reiteró que el caso “golpe” es una cuestión armada y tomó como ejemplo las declaraciones del secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, del 14 junio. “’Ella habría tenido reuniones con Carlos Mesa, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz’ y que por ese motivo nos citarían a declarar. Pero ella jamás declaró eso: no conozco a la Sra. Añez y nunca hubo esa reunión inventada por el secretario de la Fiscalía”, explicó.

En su declaración también hizo notar que el ministro de Justicia, Iván Lima, antes de asumir su cargo era un “reconocido constitucionalista” y público en un artículo en el que no mostró dudas de la sucesión constitucional de la expresidenta Añez. Aclaró que fue una de las pruebas documentales que presentó ante la Fiscalía.

/DPC/

Etiquetas

    José Antonio Quiroga,Caso golpe de Estado