Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Internos denuncian que Régimen impone a sus candidatos masistas en comicios de San Pedro

Dijeron que la virtud de los candidatos de las diferentes secciones, que impone Régimen Penitenciario, es ser militante del partido de gobierno MAS.
24 de diciembre, 2023 - 15:18
Compartir en:
Uno de los tantos actos de Régimen Penitenciario en el penal San Pedro para inaugurar obras. Foto: DGRP
Uno de los tantos actos de Régimen Penitenciario en el penal San Pedro para inaugurar obras. Foto: DGRP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de diciembre de 2023 (ANF).- Internos de base del penal de San Pedro de La Paz denunciaron una vez más la intervención “tramposa” del equipo multidisciplinario de Régimen Penitenciario en la elección de delegados de Trabajo y Estudio, al inhabilitar a postulantes y mantener a sus afines pese a incumplir los requisitos básicos.

Los internos dijeron que entre los habilitados están exfuncionarios del Ministerio de Gobierno sentenciados por violación y violencia doméstica con quienes el mismo director Daniel Callisaya coordina directamente y que ahora han quedado como únicos postulantes en las diferentes secciones.

“Existe una manipulación de parte los funcionarios de Régimen Penitenciario, en particular de la Trabajadora Social Celia Ch. F. y del asesor legal Bryan E. T., quienes de forma arbitraria y tramposa vienen inhabilitando a nuestros candidatos pese a que han cumplido los requisitos, y habilitan a los que les resultan favorables”, dijo un interno a ANF.

De acuerdo a la convocatoria del Consejo de Delegados y la Dirección departamental de Régimen Penitenciario, entre los requisitos para ser candidatos a delegado de Estudio y de Trabajo están: No podrán participar de este proceso de elección personas que estén privadas de libertad por los artículos 308 (violación) y siguientes del Código Penal y los establecidos en normas específicas 335 (estafa), previstos en el código penal, y ex funcionarios públicos.

Además, no tener sentencia ejecutoriada superior a 15 años, no ser reincidente o sujeto de reingreso.

Los internos señalaron que un ejemplo de que Régimen Penitenciario está imponiendo a sus candidatos por la fuerza y en complicidad de la trabajadora social y el asesor legal, pese a incumplirlos requisitos, es el privado de libertad Marco Antonio G. C., exfuncionario del Ministerio de Gobierno, como se observa en la declaración jurada de la Contraloría. Además, tiene sentencia de 25 años de cárcel por violación y violencia familiar.

La virtud de este candidato, además de otros en las diferentes secciones, dijeron, es ser militante del partido de gobierno MAS, como se evidencia en diferentes fotos junto a autoridades como el vicepresidente David Choquehuanca e incluso existe un certificado de reconocimiento de la Cámara de Diputados “por su contribución a la lucha por la recuperación de la democracia entre el 3 al 10 de agosto de 2020”, firmado por el diputado Omar Yujra.

El artículo 1 de la convocatoria señala que la administración penitenciaria “respetará tanto la organización de los internos, así como la representación democrática como bases para estimular la responsabilidad en el marco de una convivencia solidaria”, sin embargo, denunciaron los internos, Régimen Penitenciario “interviene de manera ilegal imponiendo candidatos observados”, y de esta manera “desprecia la decisión de las bases de elegir libremente a sus candidatos”.

Un interno denunció que lo mismo viene ocurriendo con el interno Bruno M., expolicía y mano derecha de Daniel Callisaya y de Juan Carlos Limpias, que los mantiene informados de todo lo que ocurre en el penal y que por ese servicio le socapan los abusos que comete como los cobros irregulares.

Dijeron que en las elecciones generales de agosto, Callisaya y Limpias incluso realizaron campaña en favor del candidato Kevin Fernández, al decir a los demás internos que “él hace obras”. Fernández incluso compró voto por droga a los internos de sin sección, según la denuncia de los privados de libertad, a la que las autoridades prefirieron ignorar, así como lo hacen con el masivo consumo de droga y alcohol en la cárcel.

Las secciones San Martín, Cancha, Palmar, Guanay, entre otras, solo tienen un candidato, el impuesto por Régimen Penitenciario. Los internos señalaron que la trabajadora social evade responder por qué inhabilitó a los otros candidatos y solo les dice que si no están de acuerdo “pueden hacer campaña por el voto en blanco”, sin embargo, señalaron que esta opción “es vista como un acto de instigación y ya comenzaron las represalias en el penal, con advertencias, llamadas de atención y hasta convocatorias al consejo de delegados”.

/FC/