Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueces que ordenaron aprehensión de Achacollo anulan la medida antes de enfrentar demanda

La exministra interpuso ayer una demanda de acción de libertad en contra de los tres jueces del Tribunal Tercero, porque habrían emitido una orden de aprehensión defectuosa.
31 de Julio, 2019
Compartir en:
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ABI.
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ABI.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 31 de julio (ANF).- El abogado Óscar Ayala informó a ANF que la orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue anulada por las mismas autoridades judiciales del Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro que la emitieron.

“El Tribunal Tercero anuló el mandamiento de aprehensión defectuoso y el Tribunal de Garantías (Sala Tercera) determinó que se cumplan las órdenes instruidas para la autorización de salidas de la señora Nemesia Achacollo, (y así) se pueda constituir en la ciudad de Oruro”, manifestó Ayala, abogado de la exministra. 

Sobre Achacollo pesaba una orden de aprehensión, emitida por los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro, debido a que no se presentó a declarar como testigo el pasado viernes en uno de los juicios abiertos por el caso Fondo Indígena en Oruro. 

Ante eso, la defensa de la exministra interpuso ayer una acción de libertad en contra de los tres jueces del Tribunal Tercero, porque habrían emitido una orden de aprehensión defectuosa, por eso solicitó que se deje sin efecto esa medida. Ayala observó defectos en las fechas del mandamiento de aprehensión, citación a destiempo, y la falta de notificación con el permiso judicial emitido por el Juzgado Segundo de Instrucción de La Paz.


Anulación de la orden de aprehensión

Esa solicitud iba a ser tratada en audiencia la tarde de este miércoles en la Sala Penal Tercera de la urbe orureña. Pero, los jueces del Tribunal Tercero, antes de presentarse a la audiencia en la Sala, dejaron sin efecto la orden de aprehensión, detalló Ayala.

En ese sentido, la demanda de la acción de libertad interpuesta por Achacollo contra los jueces del Tribunal Tercero de Oruro quedó sin efecto.

“Las autoridades accionadas (del Tribunal Tercero) han dejado sin efecto el mandamiento antes de que la audiencia de acción de libertad se instale (en la Sala Tercera), entonces han convalidado el acto ilegal, han dejado sin efecto ese mandamiento”, explicó Ayala.

Una vez anulada la aprehensión, los vocales de la Sala Tercera, en audiencia, denegaron la acción de libertad a Achacollo, porque la medida contra ella ya había quedado sin efecto. Además, dispusieron que se cumplan con todas las normas para que la exministra acuda a declarar como testigo en juicio a Oruro.

“Ha ordenado que se cumpla las órdenes instruidas hacia la ciudad de La Paz, para que ella se pueda conducir al Tribunal a prestar declaración sin problemas”, mencionó el jurista.

Ayala aseguró que su defendida se presentará a declarar en juicio el próximo 17 de agosto, en condición de testigo en uno de los procesos abiertos por el caso del Fondo Indígena.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo